Malvinas: Pinedo y la CC ARI también embisten contra Malcorra

Malvinas: Pinedo y la CC ARI también embisten contra Malcorra

Tras el acuerdo que Malcorra cerró con Gran Bretaña por Malvinas, la CC ARI y Pinedo embistieron contra la canciller: "No quiero viajar a Malvinas para que los ingleses me sellen el pasaporte”.


Tras varios tropezones de Susana Malcorra en su carrera a la ONU, además de tener el repudio de todo el arco opositor, ahora se suma el repudio del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y de la Coalición Cívica, cuanto menos.

Sucede que a principios de este mes la canciller decidió realizar un acuerdo con Gran Bretaña para la explotación conjunta del petróleo en los alrededores de Malvinas.

Por esto, despertó el repudio de un enojado Pinedo: “No quiero viajar (a Malvinas) para que los ingleses me sellen el pasaporte, no me gusta que me hagan eso para ir a tierra que considero argentina. No me gusta, es como si fuera a Santiago del Estero y me ponga un sello un país extranjero”.

Y sentenció que este “comunicado ni siquiera es un acuerdo, no es un tratado. El comunicado que se hizo trata varios temas y cada uno de esos temas requiere un acuerdo específico para que se pueda operar”.

Pero Malcorra aseguró tener sus razones, y justificó su decisión con el “principio de Pareto”, una regla creada por un economista italiano que sostiene que en cualquier conflicto, se puede llegar a un acuerdo en el 80 por ciento de las cuestiones, y el 20 por ciento restante son situaciones en las que no se puede lograr un compromiso.

descargaEn base a esta lógica, la canciller enunció: “Normalmente uno puede acordar un 80 por ciento con las personas, con las instituciones, con las organizaciones. Y hay un 20 por ciento en lo que uno no está de acuerdo o en lo que se puede trabajar para llegar a un compromiso. En el caso del Reino Unido, es claro que nuestro 20 por ciento es Malvinas”.

Mas desde el ministerio conducido por Malcorra, argumentaron: “La intención de ambas partes de remover obstáculos en áreas tales como la pesca e hidrocarburos en el Atlántico Sur, generará nuevas oportunidades de cooperación y de utilización racional de los recursos naturales de las islas y el cese de actos unilaterales que entorpezcan el nuevo clima que se busca crear”.

En tanto, la Mesa Nacional de la CC-ARI también exteriorizó su preocupación en un comunicado enviado a la prensa: “El objetivo de la política de Estado de nuestro país no se alcanzará por medio de un esquema de cooperación en el que el gobierno británico solo entiende la negociación como una imposición de sus condiciones”.

Sin embargo, el presidente Mauricio Macri en su viaje oficial a Nueva York, donde el martes dará por primera vez su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, apaciguó las aguas al especificar que “el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas es un reclamo permanente y no negociable que tenemos todos los argentinos”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...