Como es de público conocimiento, el Tribunal Oral Federal número 2 condenó, en la tarde del martes 29 de diciembre de 2015, al exsecretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, a ocho años de prisión por su responsabilidad en la Tragedia de Once acaecida el 22 de febrero del 2012, cuando una formación del ferrocarril Sarmiento impactó contra la cabecera del andén 2 de esa estación, causando la muerte de 51 personas y heridas a 789. Este miércoles, 30 de marzo, se conocerán finalmente los fundamentos completos de la sentencia.
A su vez, en aquella jornada, se condenó al exsecretario de Transporte de la Nación anterior, Ricardo Jaime, a seis años de prisión. Si bien la sentencia inicial era de cinco años, se unificó la condena con una de un año y otra de seis meses que el exfuncionario tenía por otras dos causas por dádivas y por sustracción de documentos públicos.
El tribunal penó además al dueño de TBA, Claudio Cirigliano, a nueve años de prisión; junto al empresario fue sancionada también más de una decena de directivos de TBA con penas de entre cuatro y ocho años de prisión, además de directores de la firma Cometrans (a cuatro años de prisión) y del ex gerente de la Línea Sarmiento, Daniel Guido Lodola (a tres años de prisión).
Por su parte, el maquinista Marcos Córdoba, fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión por el choque del tren “Chapa 16”, formación que desencadenó la tragedia.
En tanto, entre los exdirectivos de TBA, Marcelo Alberto Calderón y Jorge Álvarez fueron condenados a ocho años. Sergio Daniel Tempone recibió una pena de siete años de prisión. A Carlos Ferrari, Jorge Alberto De Los Reyes y Esteban Pont Vergés les corresponde una pena de seis años de prisión.
Víctor Eduardo Astrella, Laura Aída Ballestero, Guillermo Alberto D’Abergnino, Francisco Alberto Pafumi, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Roque Ángel Cirigliano fueron condenados a cinco años. Pedro Roque Raineri, José Portas, Oscar Alberto Gariboglio y Alejandro Rubén Lopardo recibieron una pena de cuatro años.
Por otra parte, los exdirectivos de Trenes de Buenos Aires (TBA) Miguel Werba, Daniel Fernando Rubio y Carlos Alberto Lluch quedaron absueltos. Lo mismo ocurrió con los exinterventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Pedro Ochoa Romero y Antonio Sicaro.
Si bien las condenas son de cumplimiento efectivo, ninguno de los responsables irá preso hasta que las sentencias queden firmes. La excepción es Ricardo Jaime, que tiene sentencias previas en las causas de dádivas. La sentencia completa con sus fundamentos se conocerá mañana, cuando se dé inicio, también, al proceso de apelaciones. Todos los detalles de la decisión judicial estarán en el Centro de Información Judicial, cij.gov.ar.