La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal,convocó a los docentes a una nueva reunión por la paritaria bonaerense. Será el 23 de julio a las 15 en la Biblioteca del Ministerio de Economía en La Plata. Es el encuentro número 17 en lo que va del año.
El objetivo de la gobernadora será desactivar un posible paro de los gremios para después de las vacaciones de invierno. Los maestros ya habían advertido que si no recibían una oferta en línea con sus pretensiones, las clases no iban a comenzar tras las vacaciones de invierno.
El último encuentro se había concretado en abril, oportunidad en la cual los sindicatos docentes habían rechazado la propuesta de un 15% en tres cuotas y una cláusula de revisión, junto con dos sumas anuales de 6.000 pesos por presentismo y 3.000 por capacitación.
Dos meses después, en junio, el Tribunal del Trabajo 4 le exigió a la Gobernación actualizar el salario de los docentes de acuerdo a la inflación por la aplicación de la “cláusula gatillo” de 2017. Según el Indec, la variación de precios en todo el país aumentó 11,9% en lo que va del año.
La administración de María Eugenia Vidal, además, había elevado de 1.600 a 2.520 pesos un monto por material didáctico.
El equipo de Vidal realizó la convocatoria a los líderes de Suteba, Roberto Baradel, y de la FEB, Mirta Petrocini, luego de que el Tribunal de Trabajo Nº 1 de La Plata le dio cinco días para reanudar la discusión paritaria.
En el primer semestre, a pesar de que no hubo acuerdo, Vidal le ordenó a su ministro de Economía, Hernán Lacunza, dar varios adelantos a cuenta del acuerdo paritario por los que los docentes cobraron 10% de aumento.