“El IFE sirvió muchísimo. Protegió a gente que estaba en una situación muy dura. Generó un efecto real en la economía. Implicó un esfuerzo importantísimo. Las medidas de protección social van evolucionando. Hoy no es el momento de un IFE 4 porque hay que mantener ciertos equilibrios para también proteger a la actividad, proteger a la gente, a todo el país”, aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la posibilidad de pagar otro bono de $10.000 a las y los beneficiarios.
En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda mantuvo una entrevista con C5N este miércoles e indicó: “Hay una situación muy dura pero hay equilibrios muy importantes que mantener para que haya estabilidad. Por ahora no, pero nos guardamos cierto grado de flexibilidad por si la pandemia vuelve a pegar la vuelta como pasó en Europa”.
Por su parte, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, había negado ese mismo día que esté confirmado el pago de una cuarta versión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y señaló que se está evaluando qué hacer.
Sin embargo, ante la desesperación, el ministro Guzmán aclaró que, de todas formas, “iremos expandiendo programas existentes como el Potenciar Trabajo y la asistencias directas como la AUH. Buscamos focalizar ayuda en los sectores que más lo necesitan”.
“En lugar de hacerlo en forma de IFE, lo hacemos vía otros programas más focalizados en los que más lo necesitan”, agregó.
En ese sentido, dijo comprender que todos lo que recibían el IFE están “en una situación dura, pero al mismo tiempo hay un conjunto de políticas que buscan reactivar la producción y el empleo”.
“Estamos parados en un lugar que nos permite tener una perspectiva positiva hacia adelante. Se han logrado avances muy importantes para poder avanzar en el camino de la recuperación”, detalló el funcionario.
Asimismo, afirmó: “Recordemos de dónde venimos, en el año 2018, dos años después de que Argentina hubiese regresado a los mercados de crédito internacional, el país empezó a endeudarse, el mundo dijo basta y ahí se recurrió inmediatamente al FMI”.