Por segundo día consecutivo los metrodelegados están llevando adelante un paro escalonado de las líneas de subtes. Después de haber desafiado al subsecretario de Trabajo del Gobierno porteño, Ezequiel Sabor, a mostrar su recibo de sueldo que supera “sobremanera” el salario de los trabajadores, Metrovías dio a conocer los montos que perciben mensualmente los empleados de transporte.
Mediante un comunicado, la empresa concesionaria señaló que con el “acuerdo firmado ayer con la Unión Tranviarios Automotor, los nuevos salarios vigentes desde el 01/12/2012 y hasta el 28/02/2013, para una antigüedad promedio de 10 años, son los siguientes: conductor especializado (antigüedad promedio) $13.059; boletero (antigüedad promedio) $10.463 y peón de limpieza (antigüedad promedio) $8.843“.
“Además se dispone el pago de una suma no remunerativa por el período comprendido entre el 01/03/2012 y el 30/11/2012 para cada trabajador que oscila entre $2.432 y $4.791 según la categoría laboral, la cual se abonará en tres cuotas mensuales entre los meses de enero y marzo de 2013”, informaron.
Frente al anuncio por parte de los metrodelegados, que encabeza Roberto Pianelli, la concesionaria afirmó que “lamenta las molestias que dichas acciones ocasionarán a los 950.000 pasajeros que diariamente utilizan el subte. Una vez más, los usuarios son tomados de rehén por una problemática que responde a una disputa intrasindical”.
En el detalle del informe, figura el aumento salarial general del 20 por ciento, la recategorización de nueve puestos de trabajo -peones, boleteros, personal de mantenimiento-, lo que motivó que unos 1.200 trabajadores del subte superaran el incremento salarial general, alcanzando un 30 por ciento en promedio.
Además, entre los beneficios aparece la extensión de las licencias por nacimiento de hijo, fallecimiento de familiares, adopción y vacaciones anuales, superando los plazos previstos en la ley. Y un acuerdo para un subsidio económico a aquellos trabajadores que estuvieran afectados por enfermedades que superen el período pago. El valor mínimo de este subsidio es de un sueldo y medio, llegando a superar los cuatro sueldos según la antigüedad y cargas de familia del trabajador.