Tal como este martes la gobernadora María Eugenia Vidal realizó en San Fernando, este miércoles repitió el formato 360° para acompañar al intendente de La Plata, Julio Garro, en un acto proselitista, a las 10. La cita se dio en el Club Circunvalación, ubicado en la calle 7, entre 77 y 78, anclado en las políticas educativas.
A pocos días de las PASO, la campaña electoral se intensifica en la Provincia, por lo que el oficialismo intenta hacerse fuerte en un distrito clave para sus aspiraciones y por eso destacó lo que considera un gran logro de gestión: el crecimiento de la Educación Pública.
Allí estuvieron presentes el ministro de Educación nacional y candidato a intendente de La Matanza, Alejandro Finocchiaro; la postulante a diputada nacional, María Luján Rey; y el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.
El jefe comunal tomó la palara en el centro del escenario 360° y esbozó una comparación de la situación social educativa de la ciudad capital:
“Hace tres años y medio nos habíamos encontrado con una herramienta fabulosa que es el Fondo Educativo que fue creado en el 2005, y que en 2015 la inversión en las escuelas públicas de toda la provincia de Buenos Aires había sido de cero pesos. Un fondo que se utilizaba en La Plata solo para los recitales”, apuntó.
Pero además, elogió a la mandataria provincial por haber tomado la “decisión política fuerte y profunda de llevar el fondo adonde tenía que ir: a un lugar que es el futuro de la provincia de Buenos Aires y del país, que es la educación de nuestros chicos”.
Asimismo resaltó: “Esa decisión profunda de María Eugenia (Vidal) hizo que hoy en la ciudad de La Plata tengamos 260 obras en escuelas públicas en toda la ciudad de La Plata. Acá no hay un intendente iluminado, y una gobernadora iluminada, no somos héroes hicimos lo que tuvimos que hacer, y dijimos lo que no se decía; la comunidad educativa es héroe porque volvieron a recuperar una esperanza que habían perdido”.
A su turno, la gobernadora mantuvo la sintonía: “Mientras escuchaba a Julio (Garro), pensaba en 2015 y en ese voto valiente los bonaerenses de decidir cambiar, estaban todos los valores, o así lo sentí yo, que todos nosotros queremos que tengan nuestros hijos, el valor de la coherencia, de cumplir lo que prometemos, de hacernos cargo, de decir la verdad, del esfuerzo, del mérito, de esos valores que se aprenden en casa y también en la escuela. Y de los que más aprendemos es de nuestros docentes”.
También resaltó lo que parece erigirse como el capital discursivo de Juntos por el Cambio: “Hechos, no discursos”. En este sentido, Vidal recordó que “en la Provincia no había un registro de cuantas escuelas ni de cuantos chicos había, ni de cómo se llamaban los alumnos. ¿Cómo los docentes no se iban a sentir solos? Encontramos que la matrícula de la escuela pública era cada vez más baja”.
“Los chicos comían por $6,30, esos son los hechos de 28 años de gobierno. Cuarenta años desde la Noche de los Lápices esperando el boleto estudiantil, tenían hasta ley pero boleto no tenían. También mejoramos las escuelas, hoy hay merienda y desayuno sin cupo, todo chico tiene su merienda y su desayuno en las escuelas de provincia, porque no se puede estudiar sin comer antes”, y pese a los múltiples reclamos de la comunidad educativa en materia de infraestructura, aseguró: “No alcanza con arreglar el techo, llevamos robótica y programación a las escuelas”, detalló
Y reiteró: “Llegó el momento de dejar los discursos de lado y defender la educación pública de verdad. Nosotros acompañamos, facilitamos, pero el cambio lo hacen ustedes”, y para concluir, apeló a los “sentimental y emotivo”, como adelantó Garro: “Les voy a contar un secreto, porque es verdad lo que me pasa: cuando estoy recorriendo un barrio o un centro comercial, o me encuentro con vecinos y hay algún docente que se acerca y me dice que me apoya, yo me siento que vale doble”.
Pasamos 28 años escuchando palabras lindas sobre lo que era la educación pero ni siquiera se sabía cuántas escuelas ni alumnos había en la Provincia. Hace 4 años los bonaerenses hicimos un voto valiente y apostamos a otra forma de hacer las cosas. pic.twitter.com/eczkXQt47N
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) July 31, 2019
La agenda continúa en Hurlingham
La agenda de la Gobernadora continúa, a las 16, en el Club Hípico San Jorge de Hurlingham, donde encabezará un encuentro con los llamados candidatos “sin tierra”. El “Foro del Cambio” reunirá a 86 candidatos de 67 distritos bonaerenses que actualmente son administrados por intendentes de la oposición, es decir, peronistas y vecinalistas.
El llamado “Foro del Cambio” surgió el año pasado como una iniciativa de la alianza oficialista para aunar esfuerzos e intentar ganar más distritos en estas elecciones. Desde su creación, los encuentros siempre se llevaron a cabo en comunas donde Juntos por el Cambio no es gobierno.
Es más, por lo general, se eligen territorios en donde el peronismo tiene un importante peso. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro (La Matanza), el ministro bonaerense Santiago López Medrano (San Martín), Juan Gómez Centurión (Merlo), Guido Giana (Presidente Perón), Ever Van Tooren (Esteban Echeverría) y Ezequiel Pazos (José C. Paz) son, entre otros, algunos de los dirigentes que buscarán dar la pelea en comunas preciadas para los cambiemistas.