Y finalmente se confirmó: el presidente Mauricio Macri le ofreció Miguel Ángel Pichetto integrar la fórmula presidencial y será el candidato a vice en las próximas elecciones.
Hasta las últimas negociaciones con la UCR para no romper la fórmula de Cambiemos, el Pro había prometido un vicepresidente/a radical a cambio de mantener la unidad. Macri había coqueteado con referentes radicales y con el propio Juan Manuel Urtubey, pero la Casa Rosada acaba de dar un volantazo estratégico. Es que el radicalismo planteó la necesidad de una apertura y por eso se cree que más allá de que el nombre no sea propio, estaría de acuerdo con la nueva fórmula.
El hecho ahora de integrar al Presidente del Bloque de Peronismo Federal y dirigente de Alternativa Federal le permite al oficialismo ampliar su espectro electoral. Además, el ingreso del senador nacional también habilitaría a negociar espacios de poder en las listas para el sector que encarna el rionegrino.
Pichetto siempre estuvo situado en las filas del “peronismo dialoguista” y “antikirchnerista”, que aseguraría en un eventual Gobierno una apertura hacia el futuro para buscar mayores consensos.
Los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica para consolidar nuestra democracia. En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) June 11, 2019
Queremos un país donde todos puedan progresar a partir de su trabajo. Para eso necesitamos integrarnos al mundo y mirar al futuro. Queremos una democracia con pluralismo, libertad de prensa y defensa de los DDHH. Queremos combatir el delito dentro de la ley sin falsos garantismos
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) June 11, 2019
Es un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) June 11, 2019
En el reportaje que concedió este mediodía a María Laura Santillán, el senador incluso habló de Alternativa Federal como un capítulo cerrado. Dio así la impresión de que el espacio que fundó el año pasado junto a Juan Schiaretti, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey ya no tendría demasiado futuro.