La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará este martes, en pleno feriado, un acto conmemorativo junto a la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff. La celebración tendrá un tono internacionalista, en el que se espera un apoyo explícito al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, detenido por la causa del tríplex de Guarujá.
La exjefa de Estado concurrirá a la cita en el marco de su visita a Buenos Aires, donde presentará el libro “Lula: La verdad vencerá”, en la Feria Internacional del Libro ubicada en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo. Estará acompañada por el expresidente de Colombia, Ernesto Samper y el ex gobernador de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas. A lo largo de todo el día habrá actividades en el evento cultural bajo el eje “Lucha por la Democracia en Brasil – #ArgentinaConLula”.
Detrás de los preparativos de la actividad en la CGT está el triunviro y secretario general de Sanidad, Héctor Daer, uno de los aspirantes a conducir en soledad la nueva CGT.
Camioneros no será de la partida oficial con Dilma. El gremio conmemoró el 1 de mayo este viernes 27, en el microestadio de Ferrocarril Oeste, con un acto “unificado” junto a sus nuevos aliados de las dos CTA de Hugo Yasky y Pablo Miceli. El orador principal fue Hugo Moyano y también participaron los movimientos sociales del “triunvirato piquetero”, integrado por la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
La fecha, a tono con el perfil confrontativo de estos grupos, coincidió con el aniversario del paro nacional que en 1979 impulsó el sindicalista cervecero Saúl Ubaldini contra la dictadura militar.
“Tenemos que juntarnos los dirigentes, más o menos peronistas, pero que estemos dispuestos a pelear por la dignidad. Si nosotros recuperamos al pueblo trabajador vamos a recuperar la dignidad”, dijo Hugo Moyanoen el multitudinario evento, donde también participó Roberto Baradel, titular de SUTEBA.
Más allá de su discurso de unidad, Moyano destacó que el objetivo común debe ser uno para las próximas elecciones. “El pueblo no se puede volver a equivocar. Tenemos que salir desde distintos sectores sociales y hacer el esfuerzo de dar la pelea para terminar con un gobierno que tiene desprecio por los trabajadores, y la farsa de que todo está bien”.