“Acá lo que se quiere realmente es que se trate con celeridad este código de procedimientos y que entre con celeridad su implementación porque va a significar un avance fundamental en el problema del combate contra el delito. Fíjense que no hablo de inseguridad, un tema que tiene mucho marketing“, declaró la Jefa de Estado cuando promediaba su mensaje.
Luego de detallar los principales lineamientos del proyecto que se aplicará en los juzgados federales -las provincias tienen sus propios códigos-, Cristina Kirchner criticó a los candidatos que prometen soluciones rápidas para frenar el avance del delito. “Quienes aseguren que a partir de tal fórmula, tal procedimiento o tal gobierno se va a acabar la inseguridad, les está mintiendo. Y quien les crea es un tonto”, analizó.
Si bien aún no trascendió el texto de la iniciativa, el nuevo Código permitirá procesos más cortos, la investigación estará a cargo del fiscal, permitirá expulsar a extranjeros que cometan delitos y tendrá normas más duras en caso de reincidencia.
El Código Procesal, denominado “de forma” por los abogados, fija las reglas para los procesos que enfrentan las personas acusadas de cometer un delito. Las penas y las tipificaciones de los ilícitos surge del Código Penal, cuyo texto también está en debate en el Congreso tras el trabajo de una comisión de especialistas.