La ministra de la Corte Suprema nacional, Carmen María Argibay, falleció esta tarde tras sufrir un paro cardíaco en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), donde era sometida a diálisis por una afección renal.
El velatorio se realizará esta noche, de 21 a 24, en el Palacio de Tribunales, ubicado en Talcahuano 550 de esta Capital, informaron fuentes judiciales.
Mañana, en tanto, el velatorio se llevará a cabo desde las 8 hasta las 13 en el mismo lugar.
Además, a las 11.30 del domingo habrá un acto en homenaje en el Palacio de Tribunales en el que hablará el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).
La jueza, de 74 años, fue hospitalizada a principios de mayo en esa clínica por una serie de afecciones respiratorias, cardíacas e intestinales, dijeron a DyN allegados a la magistrada.
El deceso, que generó consternación en el mundo judicial, se produjo luego de varias internaciones en esa clínica para realizarse estudios y cuidados médicos por sus inconvenientes de salud.
Presa política de la última dictadura militar, Argibay fue además la primera jueza del máximo tribunal nombrada por un Gobierno constitucional, en febrero de 2005.
El recuerdo:
Jorge Capitanich, jefe de Gabinete de la Nación: “Lamentamos su pérdida física y enviamos condolencias a su familia y a la Corte Suprema. Tuvo una contribución al mejoramiento sustantivo de la calidad institucional”.
Ricardo Alfonsín, diputado nacional de la UCR: “Carmen Argibay impartía justicia con la ley y con su ejemplo de rectitud y decencia. La República lamenta su muerte”.
Juan Distéfano, consejero de la Magistratura: “Sin dudas con el fallecimiento de la doctora Argibay, la República perdió una de sus mayores defensoras”.
Jorge Rizzo, presidente del Colegio de Abogados de Buenos Aires: “Tremenda pérdida para la República”.
Adrián Pérez, diputado nacional del Frente Renovador: “Tristeza por el fallecimiento de la doctora Carmen Argibay, jueza honesta, idónea, independiente y gran luchadora por los derechos de las mujeres”.
Julio Martínez, diputado nacional de la UCR: “Lamento la muerte de Carmen Argibay, alguien respetada por mí, por su honestidad intelectual y solvencia académica”.
Federico Pinedo, titular del bloque Pro en la Cámara de Diputados: “Recuerdo a la gran jueza Carmen Argibay, jueza de la ley y no jueza del poder”.
Julio Cobos, diputado nacional de FAU: “Dolor por la muerte de la jueza Carmen Argibay. Perdemos a una de las juristas más lúcida, reconocida e indiscutida de nuestro país”.