Ordenan retirar a la Gendarmería de los operativos “antipiquete”

Ordenan retirar a la Gendarmería de los operativos “antipiquete”

Por una resolución judicial, el Ministerio de Seguridad de la Nación deberá retirar a Gendarmería de los operativos "antipiquete" en la zona norte del Gran Buenos Aires.


La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, dictó este miércoles una resolución por la cual ordena “de manera inmediata” al Ministerio de Seguridad de la Nación retirar a Gendarmería de los operativos “antipiquete” en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Los fundamentos refieren a que los efectivos de Gendarmería están sospechados de haber cometido ilícitos a partir de las denuncias públicas de los trabajadores y delegados de Lear y de una presentación judicial encabezada por el diputado nacional del PTS y el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, junto con la abogada Myriam Bregman, del PTS y del CeProDH, entre otros.

El fallo señala que se deberá reemplazar a la GNA por otra fuerza federal, atendiendo a su “capacidad de diálogo y contención” para evitar nuevas escaladas represivas.

Del Caño, precandidato presidencial por el PTS, precisó: “Se trata de un golpe para Sergio Berni y el Gobierno nacional, que durante estos cinco meses emprendieron una decena de represiones sobre los manifestantes y las organizaciones solidarias, incluyendo una serie de escándalos, como los gendarmes ‘caranchos’, los infiltrados y los balazos a quemarropa, de los que yo mismo fui víctima. A fines de octubre, junto a dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas y abogados del CeProDH, denunciamos a la GNA y a su responsable Berni por la brutal represión de que fuimos víctimas el jueves 23 en la Panamericana por acompañar a los despedidos. Los métodos violentos e ilegales de dicha fuerza causaron más de cincuenta heridos (trece hospitalizados), todos del PTS”.

En relación al fallo, la abogada y precandidata a Jefa de Gobierno, Myriam Bregman, señaló: “La jueza Arroyo Salgado parte de los violentos sucesos del 23 de octubre en Panamericana para plantear que la Gendarmería debe ser investigada por su accionar ilegal, destacando que la resolución del conflicto que tiene Lear con los trabajadores despedidos desde hace meses compete a la justicia laboral y al Ministerio de Trabajo de la Nación. Además, la jueza hizo lugar a nuestro pedido de apartar a la Gendarmería de intervenir en las posibles manifestaciones que tengan lugar en pos de la lucha por la reincorporación de los despedidos”.

Qué se dice del tema...