Otro proyecto del oficialismo porteño sobre una nueva zonificación fue presentado en la Legislatura porteña y espera ser tratado en el recinto antes de que termine el año legislativo.
El cambio de zonificación para el predio denominado “Triángulo Salguero”, situado en la avenida homónima sin numerar entre la Autopista “Presidente Arturo Illia” y su bajada, fue explicado en la tarde del miércoles ante la Comisión de Planeamiento Urbano por el subsecretario de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carlos Colombo. El funcionario hizo un repaso del proyecto y despejó las dudas planteadas por los legisladores.
El predio se encuentra entre los inmuebles que integran el Convenio celebrado por el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Bienes del Estado y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registrado bajo el N° 32315238 y aprobado por la Legislatura a través de la Ley N° 6.131.
El entorno del “Triángulo Salguero” en la Costanera Norte -Comuna 14- se caracteriza por ser un área no residencial, consolidada con equipamientos de gran extensión. La zona posee bajos niveles de caminabilidad y se ve afectada por la presencia de importantes barreras urbanas como la Autopista Illia, las vías del ferrocarril y predios de gran tamaño.
Todo ello actualmente, corresponde al distrito Urbanización Futura -UF del Código Urbanístico, es decir son terrenos de propiedad pública aún no urbanizados que se encuentran ocupados por instalaciones y usos pasibles de remoción futura sobre los que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo propone un cambio en la zonificación, desafectar del área UF el polígono B en el plano que figura como Anexo I y afectación a área U N° a designar — Centro Salguero, dotándola de normativa específica.
Entre los objetivos informados que propician el cambio en la zonificación “se encuentra la posibilidad de generar nuevas urbanizaciones y espacios públicos integrados a los grandes equipamientos urbanos existentes, promover la ocupación del predio a fin de fomentar la mixtura de usos en la zona, favorecer la instalación de usos complementarios a los vigentes en el entorno, crear una conexión vehicular-peatonal que genere continuidad con las áreas residenciales al sur de la Avenida Figueroa Alcorta, permitiendo la accesibilidad adecuada a los nuevos usos propuestos y generar pasos y conexiones que den permeabilidad a la barrera urbana de la Autopista Illia y las vías del Ferrocarril”.
Esta acción del Ejecutivo se enmarca en el cambio de la traza de la Au Illia que acortará su recorrido para que no pase sobre el Barrio 31 de Retiro, en la Comuna 1. Las familias que vivían bajo la traza irán al complejo de viviendas Barrio YPF. Y se proyecta un Puente en Altura sobre el actual trazado, proyecto que se costeará con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- avalado por la Legislatura.
El Gobierno porteño se rige por los lineamientos y las acciones del Plan Urbano Ambiental -Ley N° 2.930- que constituye el instrumento técnico-político para la identificación e implementación de las principales estrategias de ordenamiento y mejoramiento territorial y ambiental de la Ciudad.
La presidente de la Comisión de Planeamiento, diputada Victoria Roldán Méndez (VJ), encabezó la reunión en el salón “Presidente Perón” del Palacio Legislativo en la que también participaron sus pares Maximiliano Sahonero, Cristina García, Gonzalo Straface, Ariel Álvarez Palma y Cecilia Ferrero (VJ).