Kicillof anunció un nuevo canje de deuda y una reunión con el juez

Kicillof anunció un nuevo canje de deuda y una reunión con el juez

Axel Kicillof explicó la estrategia tras el fallo de la Corte suprema de los EEUU sobre los holdouts. "Vamos a iniciar un canje de deuda con pago en la Argentina y a hablar con Thomas Griesa", dijo.


El ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó este martes cuáles serán los pasos a seguir tras el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre el litigio con los fondos buitre. Adelantó que se buscará iniciar un nuevo canje de deuda en Argentina para pagar a los bonistas en moneda nacional y que enviará a abogados a hablar con el juez estadounidense.

“Argentina viene pagando desde de 2003 los vencimientos de la deuda reestructurada, Argentina quiere seguir pagando pero no la dejan”, dijo el funcionario al comenzar su discurso en una conferencia de prensa realizado en el palacio de hacienda.

En ese contexto, Kicillof señaló: “No somos el gobierno del default”. “Nuestros principios que nos llevó a reestructurar la deuda van a seguir aplicándose ahora”, manifestó.

El funcionario explicó que si se aplica la sentencia del juez estadounidense Thomas Griesa “Argentina se vería obligada a pagar a los fondos buitres esto llevaría al país al default”. Sin embargo pidió “que se queden todos bien tranquilos con respecto a nuestra negociación”.

El ministro detalló que próximo vencimiento es el 30 de junio. “Argentina tiene que pagar 900 millones de dólares a los bonistas que entraron a los canjes. Lo que dice este fallo es que nosotros, para pagarles a ellos, debemos pagarles también a los fondos buitres 15000 millones de dólares”. “Si la Argentina deposita los 900 millones a los bonistas en Estados Unidos, van a ser embargados”, advirtió.

“No le podemos hacer una mejor oferta a quien no entró al canje”, enfatizó Kicillof y explicó que si se le pagaría a los buitres, luego habría que pagar unos 120.000 millones de dólares que reclamarían los bonistas del canje.

En ese sentido, Kicillof adelantó que el plan, para evitar que se le embarguen los fondos, consistirá en iniciar un canje de deuda en Argentina y de ese modo pagar a los bonistas en el país en moneda nacional. Asimismo adelantó: “Enviaremos a nuestros abogadoa a hablar con el juez Griesa”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...