En medio de una conferencia de prensa que encabezó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich junto con otros funcionarios, se anunció un aumento del 40% en las tarifas, en el primer trimestre de 2019 en los boletos del colectivo, el tren y el subte. A su vez, Dietrich presentó el esquema de traspaso de los subsidios y su aplicación en todo el país a partir de 2019.
De esta manera, el boleto mínimo de colectivo pasará de $13 a $18 a partir de marzo, con dos incrementos previos en enero y en febrero. Esto equivale a una suba del 38,5% en relación a la tarifa actual.
El Ministerio de Transporte indicó que el aumento será progresivo, pero que en enero el viaje mínimo en colectivo subirá 2 pesos, luego $1,50 en febrero y $1,50 en marzo. Con lo cual, desde el 12 de enero los tres primeros tramos del esquema tarifario de los colectivos (hasta tres, seis y doce kilómetros), serán de $15, $16,50 y $17,50.
Desde el 15 de febrero, costarán $16,50, $18 y $19; y desde el 15 de marzo, el último aumento pautado hasta el momento, serán de $18, $20 y $21.
Con respecto a los trenes, a partir del 15 de marzo de 2019 el mínimo para las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento será $12,25 (40% de aumento); el de las líneas Roca y Belgrano Sur, $7,75 (40,9%); el de la Belgrano Norte, $6,75 (42%) y el de la Urquiza, $8 (39,1%).
La tarifa mínima de los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín costará $1,25 más desde enero, $1,25 más en febrero y $1 más en marzo. Los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza, costarán 75 centavos más a partir de enero; 75 centavos más en febrero y otros 75 más en marzo. La tarifa mínima del tren Belgrano Norte costará $1 más desde enero, otros 50 centavos más en febrero y 50 centavos más en marzo.
El esquema tarifario mantiene los descuentos de la Tarifa Social, del 55%, y del sistema Red SUBE, del 50% para el primer viaje combinado y del 75% hasta los tres siguientes.
En la presentación del nuevo esquema, Dietrich indicó que a partir del año próximo los Estados provinciales estarán a cargo de los colectivos urbanos que conectan dos distritos; y el Estado Nacional será responsable de aquellas unidades que atraviesen límites provinciales -como el caso del colectivo 111, que une Puerto Madero, en Capital Federal, con José León Suárez, en la provincia de Buenos Aires.
En tanto, aquellas líneas que recorren un solo distrito -como el 12, que conecta Palermo y Barracas en la Ciudad de Buenos Aires- estarán a cargo de ese único distrito.
De todas maneras, habrá integración tarifaria. Es decir, el costo de los boletos será uniforme sin importar de qué administración dependen los subsidios.