La presidenta Cristina Fernández anunció este martes en cadena nacional el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley que cambia el domicilio de pago de los títulos de deuda reestructurados en los canjes de 2005 y 2010, a través de una cuenta del Banco de la Nación Argentina en el Banco Central, lo que además implica el desplazamiento del Bank of New York Mellon como agente fiduciario.
La iniciativa también impulsa la creación de una segunda cuenta fiduciaria administrada por el Banco de la Nación en la que se depositarán los fondos que le corresponderían al 7,6 por ciento de acreedores que no ingresaron a los canjes, -para cumplir con la denominada cláusula pari passu- como también los intereses.
Durante su discurso repasó los acontecimientos de los últimos meses en el litigio con los holdouts ante el Juzgado de Thomas Griesa en Nueva York.
El texto de la norma también propicia declarar de “interés público la Reestructuración de la Deuda Soberana realizada en los años 2005 y 2010, así como el pago en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables al cien por ciento de los Tenedores de Títulos Públicos de la República Argentina“.
Para justificar la medida, la mandataria se refirió a la “obstrucción” al normal flujo de pagos de deuda que provocó el fallo de Griesa y en “salvaguarda” de los intereses de aquellos que aceptaron los canjes.
Y enfatizó diciendo que no permitirá que la Argentina “sea extorsionada” y llamó a la “unidad” para impedir lo que consideró que es una trama para hacer caer una “reestructuración de deuda exitosa“.
De acuerdo con el proyecto, el dinero será depositado en una cuenta de Nación Fideicomisos en la Argentina y luego distribuido por las nuevas entidades que sean designadas para tal fin por el Ministerio de Economía. También se les ofrecerá a los bonistas un nuevo canje, esta vez por títulos con legislación argentina, con el fin de ofrecer la posibilidad de garantizarse el cobro.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, concurrirá al Parlamento a explicar la propuesta junto al secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini.