El ministro Andy Freire se presentó con todo su equipo de funcionarios ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. Hizo hincapié en la Innovación tecnológica y la integración del Norte y el Sur de la Ciudad.En el marco de las reuniones informativas previas al debate del Presupuesto 2018, el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, Andy Freire, concurrió a la Legislatura con todo su equipo de funcionarios para presentar el plan de gestión de su cartera y responder las preguntas de los diputados porteños.
Freire se explayó sobre temáticas diversas que abarca su ministerio pero en todos los casos el eje central fue promover la innovación, generar inversiones y emprendimientos empresarios para crear fuentes de trabajo e integrar al desarrollo de una ciudad moderna a los barrios de la zona sur, que son los más postergados.
“Estamos trabajando para construir la Ciudad que soñamos, innovadora, con industrias estratégicas para transformar con cosas concretas la vida cotidiana de los vecinos”, resumió el funcionario.
Puso énfasis en destacar que, según índices de medición serios de carácter internacional, “Buenos Aires es la mejor Ciudad de América latina para que la gente se pueda desarrollar” y también lidera el ranking regional de ciudades inteligentes. Esta situación debe ser aprovechada -acotó- para “traer el mundo a BA y llevar BA al mundo, para lo cual se creó una agencia de promoción de inversiones y comercio internacional”.
“Una Ciudad que una Norte y Sur se logra trabajando en industrias estratégicas y creativas, como el desarrollo de software y el turismo”, aseveró Freire.
“Promovemos el cuidado de los derechos de los trabajadores y las condiciones adecuadas de sus lugares de trabajo”, sostuvo el funcionario tras dar a conocer estadísticas sobre inspecciones, especialmente en los talleres textiles. También dijo que los programas Academia BA, Emprende, Incubate, Pacto Emprendedor e Integración Emprendora alcanzaron a más de 35.000 personas.
El funcionario también se explayó sobre la conversión del viejo Zoológico en Ecoparque Interactivo, la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, la extensión del wi-fi a toda la Ciudad y la creación de un sistema de geo-localización satelital de los buses del sistema de transporte público de pasajeros, para que la gente pueda saber en qué momento arriba cada colectivo a cada parada, usando una aplicación en su teléfono celular.
El Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología tiene presupuestado para el año próximo una erogación total de casi 4.734 millones de pesos, de los cuales 2.427 millones corresponden a la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Otros rubros principales son: 298 millones para el Ecoparque y conservación de la biodiversidad; 229 millones para Corporación del Sur; 226 millones para Turismo, 222 millones para Innovación y Ciudad Inteligente, 217 para el desarrollo económico y 430 millones para el funcionamiento del ministerio, su estructura, personal, bienes e uso y de consumo.
Respecto de los juegos juveniles explicó que habrá cuatro parques olímpicos (en Soldati, Puerto Madero, Tecnópolis y los bosques de Palermo) y que la ceremonia inaugural se hará en la avenida 9 de Julio, en torno del Obelisco. Se realizan para las obras 180 licitaciones, detalló Freyre. Calculan que la presencia de 3.800 atletas llevará a más de 10.000 el número de visitantes de las delegaciones.
Ponderó la reciente inauguración del Centro de Convenciones de la Ciudad, con capacidad para 6.000 personas, dijo que el Planetario fue renovado para dejar de ser del siglo XX y saltar al siglo XXI y, respecto del Ecoparque, aseguró que “se está garantizando el bienestar de los animales y cumpliendo la primera etapa de las obras que en setiembre de 2019 permitirá incorporar 4 hectáreas de espacio público y gratuito para pasear”.
Sobre Turismo, Freyre enfatizó que “llevamos 14 meses consecutivos de crecimiento en la cantidad de turistas del exterior, lo que no ocurría desde hace 10 años” y comentó la campaña en el exterior para captar visitantes bajo el lema “Buenos Aires, la ciudad de todas las pasiones”.
Habló también del desarrollo de la Comuna 8 vinculada a la nueva Villa Olímpica en construcción y a la puesta en valor del Autódromo para que se disputen competencias internacionales de automovilismo y motociclismo.
Dio detalles y estadísticas sobre control laboral y le dio mucha importante a la promoción de las pymes como generadoras de trabajo innovador de alta tecnología. Hay 19 centros de integración laboral en las comunas, unos 3.000 proyectos presentados, planes de financiamiento y competitividad y contactos con unas 400 empresas de la Argentina, Madrid, Dubai, Brasil, Los Ángeles, entre otras grandes ciudades del mundo, explicó. Remarcó que en los distritos creados por el gobierno se radicaron 639 empresas y el año próximo llegarán a 730. De ellas, 285 firmas del Distrito Tecnológico, dan empleo a 12.000 personas, ejemplificó.