El tránsito porteño se verá afectado este martes a raíz de un nuevo paro impulsado por los metrodelegados. La medida de fuerza fue anunciada este lunes al mediodía, luego de que el ministerio de Trabajo cancelara una audiencia en la que se trataría la personería jurídica de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), con la que Segovia, Dellecarbonara y otros buscan desplazar de la representación gremial de los trabajadores del subte a la Unión Tranviario Automotor (UTA).
Asimismo, se sumó un nuevo foco de conflicto en el mundo subterráneo. Dado que los gremialistas aseguran que ya tenían acordado con Metrovías el pago de un bono de fin de año, pero esta mañana, cuando debían firmar el acuerdo en la subsecretaría de Trabajo porteña, la empresa se presentó con una oferta diferente avalada por los dirigentes de la UTA. Por eso, la nueva exigencia sumada a la medida de fuerza es que se dé marcha atrás con los cambios.
Según explicaron en conferencia de prensa los sindicalistas el paro será rotativo y tendrá una duración de tres horas por línea. El cronograma programado por la AGTSyP será:
-Línea B, de 5 a 8.
-Línea H, de 8 a 11.
-Línea C, de 11 a 14.
-Línea D, de 14 a 17.
-Línea E, de 17 a 20.
-Línea A, de 20 a 23.
En relación a cómo afectará esta medida a los usuarios del subte, Roberto “Beto” Pianelli se excusó al señalar que “muchas veces hemos abierto molinetes, hemos pegado carteles y hecho protestas que no afectaban el servicio, pero todas ellas han sido judicializadas. Nos hubiera gustado mañana protestar de manera que no afectemos el servicio, pero acualqueir protesta lo que va a hacer es mayor daño a los propios trabajadores”.
SBASE repudió la medida de fuerza
A través de un comunicado, Subterráneos de Buenos Aires repudió y lamentó “el incomprensible paro anunciado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) el cual afectará al millón de pasajeros que transitan diariamente por la red”.
“Es realmente descabellado que por una disputa gremial interna se vean perjudicados los usuarios. Los metrodelegados demuestran, una vez más, su desprecio por brindar un servicio público de calidad ofreciendo a los pasajeros el medio de transporte que les corresponde y de acuerdo a los horarios previstos en cada línea”, afirmaron desde el organismo.