La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) está llevando adelante este jueves un paro de 24 horas en todo el país. Al mismo tiempo, gremios estatales, judiciales y maestros agrupados en el Frente Gremial Docente acompañarán la jornada de protesta con una huelga en la provincia de Buenos Aires, ante la negativa del gobierno de María Eugenia Vidal de reabrir paritarias.
En todo el país, los trabajadores ATE se movilizarán a partir de las 11 en las plazas y espacios públicos “para que el Gobierno escuche” su reclamo de reapertura de paritarias en el sector. En la Capital Federal, la marcha partirá desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, hasta Plaza de Mayo.
De esta forma, ATE realizará el séptimo paro nacional en lo que va del año ante la falta de respuesta por parte del gobierno de Mauricio Macri a los reclamos de recomposición salarial, el cese de los despidos en el Estado y el pase de los empleados con contratos precarios a planta permanente.
Por su parte, el Frente Gremial Docente Bonaerense, integrado por la FEB, Suteba, UDA, AMET y Sadop, exigen una suba superadora del 34,6 por ciento acordado a finales de febrero.
Este reclamo incluye a los judiciales de la Asociación Judicial Bonaerense, que también piden la reapertura de las negociaciones salariales en la provincia, tras la suba del 32,5% acordada a fines de mayo.