A partir de este lunes, comenzaron a difundirse los distintos spots televisivos y radiales de la campaña para las elecciones primarias que se aproximan. Sin embargo, distintas fuerzas ya adelantaron algunas de las filmaciones a través de las redes sociales.
Oficialmente, desde este lunes 24 hasta el 10 de agosto, los avisos estarán apareciendo en la radio y la tv. Asimismo, la exhibición insumirá a las emisoras unos 208 millones de segundos durante los siguientes 18 días.
De acuerdo a la ley, las emisoras deben ceder obligatoriamente el 10% del tiempo de su programación para la propaganda política.
Con lo cual, la Dirección Nacional Electoral realizó recientemente el sorteo público donde se adjudicaron espacios publicitarios en 2706 medios de todo el país, esto sería: 1869 radios AM y FM, 837 servicios de cable y TV abierta.
Los primeros partidos en viralizar sus campañas, fueron Unidad Ciudadana, encabezada por la expresidenta Cristina Fernandez de Kirchner; 1País, liderado por los candidatos Sergio Massa y Margarita Stolbizer; y Cambiemos, comandado por el exministro de Educación, Esteban Bullrich y la exlíder de ACUMAR, Gladys González.
En cuanto al frente dirigido por CFK, la idea plasmada fue poner a los “ciudadanos de a pie” en el centro de la escena, comunicando sus problemas económicos y planteando sus demandas.
Bajo la consigna “el mensaje es tu voto”, el video narra situaciones de la vida cotidiana en la que los ciudadanos depositan mensajes críticos al Gobierno en urnas ubicadas en la caja del supermercado, dentro del colectivo, en la puerta de la farmacia y dentro de la fábrica.
A través de un comunicado, UC señaló: “El spot expresa la preocupante situación que viven millones de bonaerenses y la posibilidad que tienen con su voto de enviarle un contundente y claro mensaje al gobierno que así no se puede seguir y que deben cambiar las políticas de ajuste que le están desordenando la vida a todos los ciudadanos de la provincia”.
Por su parte, el massismo eligió confrontar contra el mandato de Mauricio Macri en su primer spot de campaña, el cual recuerda el discurso que brindó el líder de 1País en un estadio de Tortuguitas en mayo para el lanzamiento del frente. Además, muestra a los dirigentes que integran el espacio: junto con Stolbizer, el exministro de Economía, Roberto Lavagna; los diputados nacionales Ignacio de Mendiguren y Mirta Tundis y el economista Aldo Pignanelli.
Cabe destacar que la campaña de Massa y Stolbizer estarán divididas en tres grupos; dedicados al plan “Bajemos los precios”, para explicar el plan “Alerta Buenos Aires”, con sus alarmas barriales y un software gratuito para conectar a los vecinos entre sí y con el 911; e indicaron que contra “la grieta que no deja ver la realidad” y la necesidad de contar con “equipos y propuestas” para salir de la crisis.
Finalmente, Cambiemos lanza varios spots en los cuales en el centro de la escena está la gobernadora María Eugenia Vidal, según el caso acompañada por sus candidatos a senadores nacionales, Esteban Bullrich y Gladys González, y a diputados, Héctor “Toty” Flores, Graciela Ocaña y Guillermo Montenegro.