#Piquetetazo

#Piquetetazo

El pasado martes, una mamá fue interceptada por dos policías mientras amamantaba a su bebé en una plazoleta de San Isidro. Las redes estallaron por la indignación.


El hashtag #Piquetetazo se convirtió en viral tras conocerse el caso de Constanza Santos (22), una mamá que le dio el pecho a su bebé de 9 meses en una plazoleta ubicada entre 9 de julio Belgrano y Acassuso.

“Veo a varios policías mirándome y cuando vuelvo a levantar la vista, venían dos de ellas. Se me vienen al humo y una me pide el documento mío y el del bebé. La otra me dice que estaba prohibido amamantar en lugares públicos. Le pregunté si me estaba cargando y cuál era esa ley, y una me agarró del brazo para que me levantara y me fuera. Me tuve que ir con el gordo llorando”, contó Santos.

“Le dije ‘no sé si me estás cargando pero no tengo conocimiento de que haya una ley que lo prohíba, mi hijo tiene hambre y necesita comer y no estoy para pagar un lugar donde poder darle, no tengo por qué presentarte nuestra documentación porque no estoy haciendo nada malo. Ellas seguían prepotentes. Yo seguía intentando darle de comer. La gente se empezó a acercar. La más joven me agarra del brazo y me dice ‘te vas a tener que retirar o es resistencia a la autoridad’. Fue todo re violento de entrada. ‘Vas a tener que acompañarnos a la Primera’. Le dije ‘yo me voy, pero esto no lo escuché en mi vida’”, explicó, al tiempo que hizo alusión a la pérdida de su empleo en una pizzería por no conseguir la extensión de licencia por maternidad.

A pesar de los intentos de Constanza de denunciar tal accionar de la policía, ni siquiera la Comisaría de la Mujer le dio respuesta.

Esto despertó enseguida la indignación de hombres y mujeres, quienes a través de las redes convocaron una “tetada masiva”, que será el sábado 23 a las 15 horas en el mástil de la plazoleta de San Isidro donde la mujer fue echada por las autoridades policiales.

El evento creado en Facebook ya posee la confirmación de mil asistentes, entre las que se encuentra la diputada Victoria Donda, vecina del barrio, quien prometió que allí estaría para solidarizarse. Los actos de protesta se repetirán en distintos puntos del país, como Mar del Plata, e irán multiplicando durante la semana.

De hecho, vale recordar que Donda también fue duramente criticada al darle el pecho a su hija Trilice en el Congreso, y por eso, también, se sumará al Piquetetazo.

Qué se dice del tema...