Este jueves a primera hora, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitía una alerta amarilla por calor para la Ciudad y se pronosticaba que las elevadas temperaturas persistirán hasta el lunes en el centro y norte del país. Momentos después, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich anunciaba que Edesur presentó un plan operativo y de contingencia a fin de mejorar el sistema de atención, con la inversión de 250 millones de pesos.
Se trata de un incremento en la cantidad de recursos humanos y materiales para minimizar inconvenientes frente a nuevas situaciones que pudieran presentarse.
A propósito de la medida, el exgobernador de Chaco advirtió que no admitirán “ninguna excusa” de parte de las compañía ante eventuales nuevas interrupciones del servicio.
“Vamos a ser extremadamente rigurosos en el tema: tienen que poner personal responsable y, cuando un usuario reclama, que pueda llamar a un call center”, remarcó.
En sintonía, solicitó “mejor infraestructura en vehículos, en disponibilidad de material y en capacidad de acción preventiva a través de laboratorios técnicos” para anticipar “eventuales desperfectos por alto consumo eléctrico”.
Capitanich informó que este miércoles se realizó una reunión con el consejero delegado del grupo Endesa (Andrea Brentan), controlante de la firma Edesur y se estableció una serie de objeciones y observaciones al comportamiento de la proveedora de energía eléctrica.
ALERTA AMARILLA:
Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés o niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas” y que “se requiere la toma de medidas preventivas”.
Según el SMN, “se pronostican elevadas temperaturas al menos hasta el sábado 18 sobre el norte de la Patagonia y hasta el lunes 20 sobre el centro y norte del país, con mínimas de entre 22 y 27 grados y máximas entre 35 y 42”.
“Sobre la región costera, las temperaturas pueden presentarse levemente más bajas o con disminuciones temporarias debido al cambio transitorio del viento del sector este”, se agregó.