La demanda de dólares en la primera semana de puesta en marcha del nuevo régimen cambiario, que permite la compra de divisas para atesoramiento a quienes tengan ingresos mensuales a partir de los 7.200 pesos, registró una demanda de apenas 10,16 por ciento de las personas que están en condiciones de hacerlo. Es más, sólo el 5,75% de quienes hicieron el pedido y fueron habilitados concretaron la compra.
Desde el lunes pasado, se habilitó la compra de dólares para tenencia y ahorro a todos los trabajadores registrados en relación de dependencia, autónomos o monotributistas inscriptos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en función del ingreso mensual, habitual y permanente.
El límite inferior para realizar esa operación es la percepción, en concepto de ingresos mensuales declarados, del equivalente a dos salarios mínimos, es decir, 7.200 pesos. Y el límite superior de compra es el equivalente a 2 mil dólares por persona física.
Estas operaciones están gravadas con un anticipo por el impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales de 20 por ciento de la operación.