La legisladora porteña del FPV y vicepresidenta de la Comisión de Educación, Lorena Pokoik, presentó este martes un pedido de informe por la reforma educativa en el nivel secundario llamada “Secundaria del Futuro”, propuesta por el el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, con el objetivo de implementarla el próximo año.
A través de un comunicado, Pokoik afirmó que “el Ministerio de Educación porteño pretende implementar una reforma de la escuela secundaria pública llamada ‘Escuela Secundaria del Futuro'”. “El proyecto genera interrogantes en la comunidad educativa, la cual no fue consultada”, agregó.
?Hoy presentamos un pedido de informe para que el Gobierno nos de respuestas sobre la reforma educativa que quiere implementar en la Ciudad pic.twitter.com/C8KyydpcV4
— Lorena Pokoik (@lpokoik) September 5, 2017
El pedido de informes solicita al Ejecutivo de la Ciudad que “aclare cuáles son los cambios que pretende realizar en cuanto a los cronogramas de estudios, así como especificar qué escuelas, tanto públicas como privadas, se incorporarían a este nuevo esquema”.
“Entre las preocupaciones, se reclama el detalle en lo que concierne a cambios en los contenidos, a la formación docente, a la implementación didáctica de la enseñanza, y sobre el sistema de evaluación que dejaría de ser numérico y pasaría a ser por créditos”, se indicó en el escrito.
Además, enumeró los puntos más polémicos de la cuestión: “se plantea que los estudiantes del último año, realicen prácticas en empresas y proyectos de emprendedurismo; por lo tanto se requiere más información que fundamente que no se pretende adaptar a la escuela a los abusos del mercado o a la flexibilización laboral. También se exige que se detalle qué instituciones, organizaciones u empresas formarán parte de este trayecto final de los y las estudiantes”, subrayó Pokoik en el comunicado.
“Las preocupaciones planteadas se extienden y se piden datos sobre los cambios en la organización institucional de los establecimientos, así como las condiciones de trabajo y estabilidad laboral de los y las docentes”, expresó la diputada del FpV.
Por último, “ya que la información que brinda el gobierno es escasa, también se solicita saber qué organismo elaboró la reforma y qué organizaciones sindicales, estudiantiles y académicas vinculadas a la educación han participado en la elaboración y cuál es el presupuesto que se destinaría a la implementación del programa para el año 2018”, cuestionó.
“Este modelo de educación planteado por el gobierno necesita otro modelo de país. Entendemos que la nueva escuela secundaria constituye una política sobre la que aún la actual gestión no ha presentado logros ni avances. Por lo tanto necesitamos más datos que nos garanticen que la educación no se pondrá en función del mercado”, cerró Pokoik.