El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, suscribió, en nombre de la Ciudad de Buenos Aires, un convenio complementario con la Nación y los gobernadores para la devolución escalonada al distrito porteño y al resto de las provincias del 15 por ciento en materia de coparticipación federal, que este año alcanzará los 37.126 millones de pesos. De esta manera, la Ciudad recibirá, en el transcurso de 2016, la suma de 1.860 millones.
“Es algo muy importante porque hace muchísimos años no se lograba un acuerdo de este tipo con todas las provincias. Recordemos que la primera reunión fue en Córdoba y me parece que es un camino importantísimo hacia el federalismo”, afirmó Santilli, que asistió en reemplazo del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien se encuentra en viaje oficial.
La reunión, celebrada el martes 2 de agosto, se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno y estuvo presidida por los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Alfonso Prat-Gay (Hacienda), Francisco Cabrera (Producción) y Oscar Aguad (Comunicaciones). También participaron el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.
El acuerdo prevé un préstamo a favor de las provincias y de la Ciudad con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), equivalente a seis puntos porcentuales del 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables.
Así, la Nación girará a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires, en el transcurso de este año, 12.386 millones de pesos (el tres por ciento de la devolución de la coparticipación) más 24.771 millones de pesos del préstamo del FGS (el seis por ciento de adelanto). En total, serán 37.157 millones de pesos.
De este monto, a la Ciudad le tocarán este año 930 millones, más un adelanto de otros 930 millones correspondientes a 2017, que serán financiados por el FGS, según explicaron a Noticias Urbanas voceros del Ministerio de Hacienda porteño.
Cada año, la Nación aumentará tres puntos el monto de recursos coparticipables, que será devuelto a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires, hasta llegar al 15 por ciento en 2020.
Después del encuentro, Santilli subrayó la “importancia de continuar trabajando en los temas de coparticipación”, al tiempo que destacó que la Ciudad de Buenos Aires genera “casi el ochenta por ciento” de sus ingresos.