El precio de los combustibles en la ciudad de Buenos Aires acumulan un atraso mínimo de 30%, según los costos de importación de crudo internacional. Son unos $13,55 menos del valor actual del litro de nafta súper de YPF, que se toma de referencia en el sector.
Aunque el Gobierno ratificó el congelamiento en los surtidores hasta el 13 de noviembre, crece la incertidumbre generada con la escalada del petróleo Brent tras el ataque en Arabia Saudita y las dificultades para operar en Vaca Muerta. La gran incógnita es qué sucederá el temido “Día 91”, cuando dejen de regir los Decretos 566 y su modificatorio 601, si es que no se prorrogan hasta el 10 de diciembre.
El 23 de octubre de 2017, día de la liberalización del mercado de combustibles ordenada por Mauricio Macri, el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires costaba $21,71, con un dólar a $17,60 y un barril de crudo Brent a u$s57,59.
Tras el congelamiento decretado por el presidente Mauricio Macri el litro de súper cotiza $43,71 en la mayoría de las estaciones porteñas de YPF, con un tipo de cambio mayorista frezado en $46,69 -incluida la reciente flexibilización del 3,3%- y el crudo congelado en u$s59.
Pero el Brent hoy cotiza a u$s62,20 y el tipo de cambio mayorista llegó este lunes a $56,28. Con estas cifras, el atraso ronda el 27%, sin contar los incrementos impositivos pendientes, que según se estima tendrá un impacto adicional de 4% por la inflación del tercer trimestre.