Frente a esta situación, que evidentemente se desbordó, el Banco Central ordenará este viernes a las entidades financieras que abran el sábado y el domingo para descomprimir la situación en las sucursales.
El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, emitirá una circular durante para ordenar a las entidades públicas y privadas que abran sus puertas sábado y domingo en el horario habitual de día hábil.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, confirmó la apertura de los bancos durante el fin de semana. “Me llamó Pesce y me dijo que los bancos estarán abiertos sábado y domingo. Trataremos que cumplir con esta tarea de la mejor manera posible”, dijo Palazzo en declaraciones al a América.
Palazzo lamentó que miles de personas se hayan agolpado en las sucursales de distintos bancos en la mañana de este viernes y señaló que, según un relevamiento de los trabajadores bancarios, “el 70% de la gente que entra a las entidades tiene tarjeta de débito”.
De este modo, los bancos permanecerán entonces abiertos sábado, domingo, lunes, martes y miércoles.
Nuevas medidas para el cobro de jubilados
El Banco Central de la República Argentina dispuso que las sucursales bancarias atenderán a partir del sábado 4 de abril, ampliando sus horarios de 9 a 16 horas; exclusivamente a jubilados y pensionados por ventanilla con DNI terminados según el siguiente cronograma:
Pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas
Sábado 4 de abril – 0 y 1
Domingo 5 de abril – 2 y 3
Lunes 6 de abril – 4 y 5
Martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9
Beneficios correspondientes al mes de abril
Lunes 6 de abril – 4 y 5 Pensiones no contributivas
Martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas
Miércoles 8 de abril – 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos
Y a partir del lunes 13 de abril, se continúa con el cronograma anunciado por ANSES.
Ampliación en todo el país del horario bancario
Para unificar en todas las provincias se resolvió que las entidades bancarias abrirán en su horario habitual y se agregarán dos horas de atención al cierre.