Primera medición post-PASO: productos subieron hasta 29% en un mes

Primera medición post-PASO: productos subieron hasta 29% en un mes

Los datos son de un estudio de la consultora Focus Market. El INDEC lo publicará este jueves a las 16.


Las turbulencias económicas y cambiarias que dejaron los resultados de las PASO del 11 de agosto se vieron reflejadas en la inflación que ha llegado hasta el 29% en tan solo un mes. 

Aun así, hay que tener en cuenta que los productos de la canasta básica alimentaria suele aumentar por encima de los niveles inflacionarios.

Por otro lado, según las estimaciones de las principales consultoras privadas, la inflación de agosto rondaría el 4% y llevaría el alza del costo de vida al 30% y la interanual al 55%. El INDEC lo informará a las 16.

De hecho, un estudio de la consultora Focus Market, publicado este jueves horas antes de conocer el índice de inflación minorista de agosto del INDEC, marcó el crecimiento del valor de algunos productos de almacén:

Top 10 de categorías de productos que más aumentaron (agosto 2019 vs. julio 2019)

Yogures 15,3%
Quesos Untables 9,0%
Toallas Femeninas 8,6 %
Cereales 8,5 %
Té 7,8%
Cremas dentales 7,5%
Suavizantes 6,8%
Detergente para ropa 6,8 %
Mayonesa 6,7%
Aceite 6,7%

Top 10 de categorías de productos que más aumentaron (agosto 2018 vs. agosto de 2019)

Leche 95,5%
Pañales 94,2%
Crema de Leche 91,1%
Dulce de Leche 80,3%
Jabón de Tocador 76,7%
Papas Fritas – Snaks 76,2%
Detergente 75,3%
Suavizantes 74,5%
Pelo 71,1%
Cremas Dentales 70,9%

Según el relevamiento en 912 puntos de venta de todo el país de vía scanntech, los lácteos encabezaron la disparada de precios tras la derrota electoral del Gobierno y la abrupta devaluación.

En algunas presentaciones las marcas de Yogur tuvieron en un mes aumentos de hasta 26% mensual, o el caso de los aceites, que escalaron hasta 10%, el detergentes hasta 15,8%, el Té un 21,1% o las papas fritas hasta 29%.

“Los datos de inflación que se darán a conocer hoy por la tarde estarán traccionando al alza con mayor incidencia en educación, transporte, comunicaciones, equipamiento para el hogar. En el caso de alimentos y bebidas el programa de quita de IVA tendrá en este mes una incidencia positiva para la categoría que estaría por debajo del índice general”, afirmó Damián Di Pace, director de Focus.

“Sin embargo en el caso de las categorías de consumo masivo por fuera de las que están incluidas en el programa de quita del IVA los incrementos tanto en artículos de limpieza, cuidado personal han tenido aumento de dos dígitos en al menos un 45 % de las productos, marcas y presentaciones medidas”, agregó el economista especialista en consumo.

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