Este lunes a la medianoche vencerá la conciliación obligatoria por 15 días hábiles que decretó el gobernador Daniel Scioli, y en caso de no llegar a un acuerdo, los gremios docentes anunciaron que volverán al paro. La medida sería por 96 horas (dividida en dos jornadas de 48) y según anunciaron en conferencia de prensa, este martes se confirmaría la fecha.
“No hemos recibido ninguna propuesta del Gobierno de la Provincia”. “Si extienden la medida por otros cinco días vamos a volver al paro”, relató Roberto Baradel, titular de Suteba.
En relación con este punto, el Ministerio de Trabajo que conduce Oscar Cuartango podría prolongar la conciliación obligatoria, siempre y cuando se trate “del mismo conflicto”. La estrategia, sin embargo, será aplicada sólo cuando los dirigentes oficialicen una nueva convocatoria a vaciar las aulas.
En las últimas horas, los socios del Frente Gremial -SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDA- advirtieron sobre un inminente retorno de las huelgas, que ya se cobraron ocho días de clase desde el inicio del ciclo lectivo, el 25 de febrero.
Los educadores rechazan el incremento del 22,6% en tres tramos decretado por el Gobierno de Scioli tras el naufragio de la paritaria nacional. En las últimas horas, se sumaron a este escenario las versiones en torno a una supuesta renuncia -luego desmentida- de la titular de la Dirección de Cultura y Educación, Nora De Lucía.