La consultora Ricardo Rouvier & Asociados realizó una encuesta telefónica a 1200 personas de distintos puntos del país, del 8 al 28 de octubre, que arrojó que la tendencia de la imagen del presidente Mauricio Macri va en alza dada por el retorno de la estabilidad cambiaria y por la sensación de cierto control del Poder Ejecutivo sobre la situación económica y política actual. Sin embargo su calificación negativa (55,4%) sigue superando a la positiva (41,3%) por 14 puntos.
Por otro lado, el posicionamiento actual de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, en términos generales, está en una situación de empate entre su calificación positiva y la negativa. Aunque ha mejorado levemente durante octubre, las variaciones registradas se encuentras dentro de los errores muestrales, por lo tanto habrá que observar próximamente si la tendencia se afirma.
En tanto, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner también muestra una estabilidad general en su imagen, con leves variaciones mensuales dentro del margen de error muestral. Sin embargo ampliando la visión hacia la evolución anual, podemos observar que la tendencia en alza que registraba se detuvo en julio y ahora muestra un lento retroceso desde esa fecha hasta la actualidad.
En otro orden de cosas, la consultora Gustavo Córdoba & Asociados en su informe “Proyección 2019” consultó a otras 1200 personas, entre en el 11 y 12 de octubre del corriente año, e informó que un 42% está de acuerdo con la unión del Peronismo Federal con Unidad Ciudadana de cara a las próximas elecciones ejecutivas, mientas que un 50% se opuso a la misma.
De allí, el 90% de los simpatizantes de UC se mostró a favor de la unidad, mientras que más de la mitad de los peronistas federal se posicionaron en contra de esta idea de unidad.
Asimismo, en cuanto a la intención de voto en las ejecutivas 2019 hacia partidos políticos y candidatas/os, las y los encuestados arrojaron:
En tercer lugar, la encuestadora Raúl Aragón & Asociados consultó a 604 casos efectivos, del 22 al 27 de octubre de 2018, sobre su percepción sobre el entonces candidato y actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Así, consultados sobre si su mandato tendría un efecto positivo o negativo en la Argentina, un 22,3% votó por “positivo”, un 26,9% por “negativo” y una amplia mayoría del 50,7% reconoció “no saber”.
Por otra parte, de medir el humor social en contacto con el contexto nacional se encargó la consultora Síntesis, que analizó 210.618 conversaciones, del 21 de octubre al 28 de octubre de 2018, de donde se concluyó cuáles son las principales preocupaciones de los y las argentinas:
Finalmente, la encuestadora Reyes Filadoro hizo mil encuestas a nivel nacional, a mayores de 18 años (900
casos por sistema IVR y 100 casos coincidentales), del 22 al 26 de octubre de 2018, y arrojó los siguientes datos: