Del gobernador Daniel Scioli al diputado Sergio Massa del presidente de la UCR, Ernesto Sanz al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y del ex vicepresidente Julio Cobos al dirigente del Frente de Izquierda Jorge Altamira, los principales anotados para la carrera presidencial de 2015 opinaron hoy sobre el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que benefició a los bonistas que no entraron al canje y propusieron cursos de acción, la mayoría inclinados a abrir una negociación.
DANIEL SCIOLI – FPV
“Este no es un problema de un gobierno, sino del Estado argentino. Es necesario que haya una actitud de grandeza, madurez y responsabilidad para terminar esta situación, con consecuencias tan traumáticas para el país. La mayoría de los especialistas dicen que hay caminos de negociación, que hay posibilidades más arduas. Todos teníamos una expectativa de que ayer terminaba esta etapa, pero estoy seguro que se va a actuar con mucha inteligencia y prudencia. Yo hablo desde el punto de vista político, no técnico. No puedo dar consejos, sino respaldar y acompañar la estrategia oficial, que es la estrategia de un país, ante las alternativas que se abren. A Cristina Kirchner la veo como se mostró ayer, serena, tranquila, preocupada, poniendo en valor todo lo que se viene haciendo”
JULIÁN DOMÍNGUEZ – FPV
“El pueblo tiene que tener la certeza de que, cada vez que la presidenta Cristina Kirchner tomó una decisión lo hizo defendiendo los intereses del pueblo argentino” y que “no se va a negociar en contra de los intereses de la Argentina” .
SERGIO URRIBARRI – FPV
“Quienes aspiramos a la presidencia de la Nación deberíamos suscribir un compromiso de continuidad de la política que enunció la Presidenta y de mantener las decisiones que se definan en el marco de las opciones que se abran con los deudores que no ingresaron al canje”
SERGIO MASSA – FRENTE RENOVADOR
“Querer buscar culpables por el fallo de Estados Unidos es un error”, afirmó el líder opositor y remarcó la necesidad de interpretar el contexto actual como un momento que “puede abrir una puerta de credibilidad y confianza” de los mercados. En ese sentido, planteó que “pagar es la oportunidad de dar un gesto como país”, aunque subrayó que la decisión debe ser tomada en conjunto, por parte del oficialismo y la oposición, independientemente de la fuerza política a la que pertenezca cada dirigente. Hay que crear una comisión bicameral, integrada por partes iguales, oficialismo y oposición, que trabaje con el Ministerio de Economía, en el control y seguimiento de este tema, para asumir responsabilidades conjuntas. Por otro lado, consideró el contexto actual como una posibilidad para que “la política le haga un planteo a los mercados” y se “abra una puerta de credibilidad hacia delante respecto de construir una matriz sobre el sistema financiero” del país.
MAURICIO MACRI – PRO
“Lo único que nos queda para que se minimice el daño de la gente es agotar la instancia de diálogo y negociación, para lograr una solución acordada, regularizando los temas pendientes. El tiempo se acabó. Lo que corresponde para no seguir agravando las cosas, lo que hay que hacer es, con mucha tranquilidad, ir a la instancia que propone Thomas Griesa, no hay otra alternativa. Sino, esto va a tener consecuencias para todos nosotros. Sería esto lo que seguiría el camino coherente que viene recorriendo la Presidenta, cerrando con el Club de París, el Ciadi y Repsol. Acá hay que tener una actitud clara y coherente, de privilegiar el interés nacional, sobre la política local”.
ERNESTO SANZ – UNEN
“El Gobierno está reaccionando de la manera tradicional, aislando hacia adentro, echando culpas. No creo en una salida de negarse a acatar el fallo, sería malo para la salida. Creo que debe haber una instancia de negociación. Argentina tiene que tener un plan. Yo no interpreté que la Presidenta dijo que no se iba a pagar. Hay que ajustarse hoy a resolver los temas. Nosotros nos vamos a reunir hoy, pero hemos sido prudentes, pretendemos ser parte de la solución y no del problema. Si se nos convoca, estamos dispuestos a ofrecer nuestras ideas. Yo creo que debería haber una apertura para discutir estos temas”.
JULIO COBOS – UNEN
“El Congreso tiene que intervenir en toda reformulación de la deuda. Hoy nos reunimos, a las 13, en el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical. Tenemos que sugerir como política de Estado lo que sea conveniente y discutirlo entre todos. El fallo nos ha perjudicado. Lo cierto es cómo salimos para adelante de la mejor manera. Nos tenemos que sentar a una mesa”.
FERNANDO “PINO” SOLANAS – UNEN
“Las deudas se pagan, pero antes de hacerlo hay que investigar a quienes se les debe y cuáles son los montos a pagar. Ningún gobierno quiso investigar la deuda fraudulenta argentina. Proponemos hacer una auditoría para enfrentar a los acreedores con responsabilidad, sin discursos ni sorpresas. Hemos presentado propuestas legislativas para establecer la nulidad de los tratados bilaterales de inversión y que la Argentina se retire del CIADI, que depende del Banco Mundial, como lo hicieron Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela”
HERMES BINNER – UNEN
“El Congreso tiene que tomar parte de este tema y no solamente tiene que ser una decisión de un ministro, tenemos que ver de qué manera salimos de esto buscando términos factibles para que el gobierno pueda salir adelante y que podamos honrar nuestras deudas”, al tiempo que dijo creer “en una salida negociada, pero hay que usar otro camino, no acusarlo a Thomas Griesa de buitre”.
JORGE ALTAMIRA – FRENTE DE IZQUIERDA
“En oposición a las negociaciones que el gobierno ha iniciado con los fondos buitres, respaldado por toda la oposición tradicional, planteamos el repudio a la deuda usuraria, acompañado por una movilización internacional contra el conjunto de la deuda mundial, que supera los mil billones de dólares. Esta deuda mundial opera como un factor poderoso de crisis industrial y de los centenares de millones de desocupados en el mundo entero”.