Quirós adelantó que pedirán la vuelta de los runners y la reapertura de comercios

Quirós adelantó que pedirán la vuelta de los runners y la reapertura de comercios

El ministro de Salud porteño confirmó que la Ciudad le propondrá a Nación y Provincia la reapertura de ciertas actividades.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este miércoles detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós informó que “al día de hoy hemos confirmado 39.952 casos residentes en la Ciudad de Buenos Aires, con 15.089 altas totales, 776 personas fallecidas y con una tasa de letalidad 1,94%”.

A su vez, señaló que “realizamos 164.151 hisopados hasta la fecha, de los cuales el 67,5% fue en personas que residen en la Ciudad, con una positividad de 35,6%, y eso da una tasa de hisopados cada 100.000 habitantes de 3.605”.

Quirós afirmó que “ya realizamos 90.491 test serológicos en el sistema público de salud, alcanzando 2.057 valores positivos, de los cuales hemos identificado a 543 personas con PCR positiva”.

“Si uno agrupa a toda la estrategia de testeo serológico, ya hemos hecho 110.316 test, con 3.677 test cada 100.000 habitantes de la Ciudad, y con ello hemos identificado ya 727 PCR positivas”, completó.

El ministro de Salud porteño señaló que en el Barrio 31 “habíamos identificado 2.949 personas que estaban cursando la enfermedad”, lo que significa que “el 5,9% de las personas que viven allí tuvieron una PCR positiva”.

“Sin embargo, cuando uno hace la serología, identificamos que el 53% de las personas del barrio tuvo la enfermedad. Eso hace una relación entre los que pudimos identificar y los que efectivamente tuvieron la enfermedad de 1-9”, comentó.

De cara a los próximos días, ya que el viernes finaliza la cuarentena estricta en el AMA, Quirós dijo que “el primer mensaje importante es que la cuarentena continúa. Estamos proponiendo empezar a liberar paulatinamente actividades con protocolos muy estrictos y bajo el cumplimiento colectivo, con un compromiso ciudadano entre todos de acompañar un proceso que si lo hacemos bien va a ser más rápido y no va a requerir ninguna vuelta atrás”.

A su vez, destacó que “lo que estamos viendo en la Ciudad de Buenos Aires es que la curva se ha aplanado, el R está prácticamente en 1, y todavía tenemos varios días de impacto de la cuarentena intensificada”.

En tal sentido, Quirós dijo que para la nueva etapa del aislamiento pedirán mantener las salidas de los niños, pero insistió en que no se liberarán las reuniones sociales.

“Proponemos retomar actividades que habíamos habilitado y tuvimos que retroceder, salir a hacer actividad física en horario permitidos, salir los adultos con niños, ir a comprar en negocios barriales si se liberan, pero no hay permiso para encuentros sociales entre personas que viven en diferentes familias”, explicó.

“Las actividades físicas al aire libre son de infinito menor riesgo, comparadas con las que se realizan en lugares cerrados. La gran mayoría de los que salen a hacer actividad física no son runners, son personas que salen a despejarse, a moverse y eso es muy importante para su salud, física y mental”, añadió.

Quirós manifestó que el primer mensaje importante que deben dar “es que la cuarentena sigue y si el compromiso ciudadano acompaña, si lo hacemos bien, será rápido, corto y no va a requerir vuelta atrás”.

“Lo que estamos viendo en la Ciudad es que la curva se ha aplanado, tenemos el R prácticamente en 1 y todavía esperamos los datos de los próximos días, en los que también habrá impacto de este esfuerzo que todos estamos haciendo”, agregó.

“En estos 15 días hicimos un esfuerzo suplementario, veníamos con una curva en crecimiento y se logró controlar, se disminuyó el R, que cuando podamos bajarlo de 1 vamos a poder desandar nuevas medidas”, completó

En tanto, Battistella indicó que en los barrios vulnerables “tenemos 11.351 casos acumulados, con 7.202 altas, han fallecido 116 personas, lo que arroja una tasa de letalidad de 1%”.

“En relación a los barrios vulnerables, ya hemos testeado a 23.506 personas, con un diagnóstico de 9.520 positivos, lo que arroja una tasa de positividad de 40,5%”, dijo.

El dispositivo DetectAR está instalado en el Barrio 31, el Barrio 1-11-14, el Barrio 21-24, el Barrio 15, el Barrio 20, el Barrio Carrillo y el Barrio Rodrigo Bueno”.

Con respecto al resto de los barrios, el funcionario precisó que “ya hemos testeado a 4.731 personas, con 2.055 casos positivos y una tasa de positividad de 44,3%”.

El DetectAR Móvil ya funciona en 16 barrios: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Villa Soldati, Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta y San Telmo.

Por otra parte, Zingoni comunicó que “al día de la fecha tenemos 237 residencias geriátricas con al menos un caso confirmado” y que la totalidad de casos es de 1.845 con 196 fallecidos”.

Y añadió que en los geriátricos se han realizado “19.825 test, de los cuales 613 han mostrado positividad y de los cuales hemos obtenido 184 PCR positivas”.

Qué se dice del tema...