La radiografía del paro

La radiografía del paro

Qué servicios funcionarán y cuáles se verán afectados por la medida que encabeza la CGT opositora, con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo a la cabeza.


Después de que Moyano expresara horas atrás “una adhesión importantísima al paro, a pesar de los esfuerzos denodados del Gobierno por evitarlo”, sectores de izquierda, organizaciones sociales y dirigentes sindicales anunciaron que se manifestarán en varios piquetes y cortes de calles desde la madrugada.

En el caso del subte, habrá un corte parcial y funcionarán todas las líneas excepto la B.

Los trenes y colectivos del área metropolitana, en cambio, adherirán. Es el caso de La Fraternidad (maquinistas de tren) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). En cambio, la Unión Ferroviaria no se sumará a la medida de fuerza gremial.

El transporte aéreo será muy restringido. El gremio de técnicos aeronáuticos (APTA), despachantes y controladores de LAN Argentina, Austral, Aerolíneas, Sol y Andes se suman al paro. Hasta el momento, los tripulantes de Andes, Sol y LAN también se adhieren. Se recomienda a los pasajeros que consulten con su aerolínea.

En el área de salud, hospitales públicos irán a un paro parcial y no funcionarán los influenciados por ATE, aunque se mantendrán guardias mínimas para emergencias.

En el caso del combustible, el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio se suma al paro. El aprovisionamiento de naftas se verá parcialmente impactado, dado que las estaciones que no adhieren o implementen servicios de emergencia deberán sortear el paro de los transportistas de combustible.

La recolección de residuos estará de paro. El sindicato de choferes de camiones responde a la conducción de Hugo Moyano. No habrá actividad en la Capital Federal.

Los trámites judiciales también deberán esperar. El gremio de judiciales, conducido por Julio Piumato, tendrá un cese de actividades como parte de la CGT Azopardo.

Los estatales de Ciudad nucleados en ATE (perteneciente a la CTA de Pablo Micheli) y otras 700 comunas del país pararán.

En contraposición, los bancos permanecerán abiertos en los horarios habituales. El gremio La Bancaria decidió no plegarse al paro. Asimismo se podrá operar normalmente por home banking. El clearing bancario podría sufrir complicaciones debido a la adhesión de la federación de camioneros.

Los trámites y actividad en las dependencias del Estado nacional estarán funcionando con normalidad. La Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) avisó que no se suma.

TRÁNSITO EN CAPITAL Y ACCESOS:

Las interrupciones del tránsito más importantes serán en los principales accesos a la Capital Federal: el puente Pueyrredón, acceso Oeste y la autopista Panamericana, a la altura de Henry Ford. Esto complicará el ingreso del tránsito en la ciudad, donde se espera que se repliquen los cortes en las calles. Además, habrá poco movimiento por la suspensión de los servicios de trenes y colectivos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...