El centro de la Ciudad se transformó en una zona de guerra. Los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía de la Ciudad no se limitaron a las cercanías del palacio legislativo, ya que poco después se trasladaron a la zona de 9 de Julio y Avenida de Mayo.
Pasadas las 15 horas, la protesta comenzó a trasladarse a la avenida 9 de Julio.
Debido a que los incidentes continuaron, en horas de la tarde se sumaron al operativo unos 150 efectivos de la Policía Federal. A eso se le agregó un grupo de 500 gendarmes que salió del edificio Centinela, en Retiro, rumbo al Congreso.
En tanto, la Policía de la Ciudad indicó que ya se realizaron al menos 48 detenciones y que hay 48 oficiales heridos, todos internados en el Hospital Churruca.
Por otro lado, los voceros informaron que durante la movilización en la zona del Congreso Nacional se atendieron un total de 60 pacientes mayores de edad, a detallar:
-7 traslados al Hospital Ramos Mejía por traumatismos e hipotensión
-14 traslados al Hospital Penna por traumatismos y convulsiones
-9 traslados al Hospital Santa Lucía por traumatismos de ojo
-6 traslados al Hospital Argerich por traumatismos leves
-8 traslados al Hospital Durand por traumatismos leves
-15 traslados al Hospital Churruca por traumatismos leves
-1 traslado al Hospital Rivadavia por lipotimia
El retroceso hacía la 9 de Julio
La situación parece más controlada por los efectivos de seguridad. Al accionar de la Policía de la Ciudad, se sumó el de la Policía Federal, la Gendarmería y la Guardia de Infanteria.
La policía comenzó a realizar detenciones y montó un nuevo vallado lo que le permitió recuperar el control de la situación, aunque todavía no se puede decir que todo está resuelto porque los incidentes continúan.
El avance policial trajo como consecuencia que varias columnas de manifestantes retrocedieran hasta la avenida 9 de Julio.
El peor momento de los enfrentamientos
A las 14, la situación en las afueras del Congreso se complicó a minuto a minuto. Los incidentes entre los manifestantes y la policía está fuera de control. Caída de valllas, piedrazos, botellas que vuelan, balas de goma, gas pimienta y camiuoneta hidrantes son parte de la misma imagen. Por momentos, la policía avanza, pero enseguida los manifestantes recuperan terreno y van para adelante. Lo que está claro es que la gente superó el perímetro que se había colocado de vallas de seguridad.
También hay sectores de la plaza en donde hay fuego. Y hasta llegaron a lanzarse bombas molotov. También volaron cascotes. Debido a la situación de caos, se pidieron refuerzos a la Guardia de Infantería. hay varios policías heridos.
Es muy extraño además, la aparición de manifestantes con cascos y máscaras anti gas.
Por momentos la situación está fuera de control.
En el Congreso, la sesión sigue su curso.
El comienzo de los incidentes
Este lunes, el Gobierno se propuso volver a intentar aprobar la reforma previsional que el pasado jueves logró ser frustrada por las movilizaciones populares y parte de la oposición legislativa dentro del Congreso, quienes decidieron abandonar sus bancas para evitar dar el quórum necesario para que la sesión comience.
Sin embargo, los disturbios y la represión tampoco faltaron en esta segunda oportunidad. Entre los piedrazos de algunos de los manifestantes, quienes intentan derribar las vallas que rodean al Congreso, la Policía de la Ciudad es quien reprime a los movimientos sociales en esta jornada.
Las columnas de personas fueron llegando desde temprano a la zona de Congreso y la actividad se intensificó luego de que la CGT declarara formalmente un paro de 24 horas que comenzó este mediodía. (Ampliaremos)
A este señor la dispararon con balas de goma el jueves. Hoy volvió para marchar contra la #ReformaPrevisional. La cobertura en @cosecharoja https://t.co/NHVg4WEJYP
— Leila Mesyngier (@Leimesyn) December 18, 2017
espero que todo el mundo hoy termine de darse cuenta que la desnaturalización del derecho a la protesta es una política de comunicación programada, uno de los retrocesos cívicos más grandes en años.
— Federico Fahsbender (@fahsbender125) December 18, 2017
#TodosAlCongreso #NoALaReformaPrevisional pic.twitter.com/bZj59u16Q5
— Marcela Soler (@PTSPrensa) December 18, 2017
Antes de llegar al Congreso, en las redes también se denunciaba que las fuerzas de Seguridad revisaron los colectivos donde llegaban manifestantes de La Plata:
Como en los peores tiempos: como denunció @NicolasdelCano hace instantes, retenes policiales revisan micros en Autopista La Plata-BS AS. Quieren retrasar la llegada de manifestantes a la Ciudad. #TodosAlCongreso #NoALaReformaPrevisional pic.twitter.com/KWLCiGLlVv
— La Izquierda Diario (@izquierdadiario) December 18, 2017