El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, afirmó este viernes en una conferencia de prensa que los ataques ocurridos en su Ministerio están relacionados con “las mafias enquistadas” y que “fue un atentado contra la gestión de María Eugenia Vidal”. A su vez, informó que uno de los un expolicía, Oscar Alvarenga, que trabaja en su sector está desaparecido hace dos días y que lo están “buscando con la familia”.
Si bien el ministro de Seguridad bonaerense no quiso extenderse en detalles sobre el tema, aunque sí manifestó que su posición tras el ataque ocasionado este jueves contra las oficinas públicas del Gobierno provincial. En el discurso estuvo presente también el jefe de la policía bonaerense, Fabián Perroni.
En consecuencia, Ritondo destacó que las agresiones podrían tener relación con la exoneración del torturador Miguel Etchecolatz. “Con Etchecolaz o con el grupo de policías con más de 2790 causas de lesa humanidad”, insistió.
“No es casualidad que la gobernadora tenga que vivir en una base. Esto no nos va a amedrentar. Vamos a invesitigar hasta determinar los responsables de cada uno de estos atentados”, concluyó el funcionario, quien afirmó que se van a reforzar todos los organismos estatales involucrados.
Las oficinas del jefe de Gabinete provincial y actual jefe de campaña, Federico Salvai, también fueron atacadas, porque un grupo de personas arrojó piedras y petardos, lo que provocó la rotura de los vidrios de varias ventanas.
En primer lugar, al menos dos bidones con nafta explotaron frente al edificio que conduce el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, lo cual provocó que dos vehículos pertenecientes a funcionarios de la cartera se incendiaran (un Peugeot 308 color blanco dominio NCC192 y de un Honda Civic color negro dominio ALF779). Cabe destacar que esta acción se dio en el marco posterior a que se anunciara el pase a retiro de 51 comisarios y subcomisarios de la Policía dentro del plan de María Eugenia Vidal para renovar la principal fuerza de seguridad bonaerense.
Simultáneamente, un grupo de activistas lanzó una bomba molotov dentro del Senado provincial, en el transcurso de una intensa marcha para pedir por la aparición de Santiago Maldonado que copó los alrededores de la Legislatura y del Ministerio de Seguridad. Modo de obrar similar al que desplegaron días atrás manifestantes en la zona del Congreso Nacional y la Casa de Chubut para reclamar por el joven desaparecido tras el choque entre mapuches y gendarmes en Epuyén.
De acuerdo a lo expuesto, Ritondo dijo que los investigadores manejan dos hipótesis sobre el estallido. Una está vinculada con “las mafias enquistadas” que la Gobernación combate desde su llegada al poder, en 2015, y la otra con un “desprendimiento” de una movilización que se realizó ayer en La Plata y tuvo otros focos de violencia.
Se trata de una bomba casera que explotó este jueves por la noche a metros el ingreso principal del Ministerio de Seguridad, ubicado en la Ciudad de La Plata.
“No hay detenidos. En el día de ayer hubo una provocación permanente para que haya una reacción de la Policía, que reguló su accionar todo lo posible para evitar cualquier consecuencia porque sabíamos que querían una espiral más violenta”, remarcó el funcionario.
Asimismo, los investigadores están analizando imágenes de una grabación de seguridad del Municipio platense. También se recolectaron huellas dactilares y otras pruebas que podría facilitar la identificación de los sospechosos.
En cuanto a la situación del jóven mapuche, “el Gobierno se encuentra trabajando para dar con el paradero de Santiago Maldonado, todos estamos preocupados por esta situación y nada justifica la violencia”, subrayaron los diputados con respecto a las pintadas y roturas que realizó un grupo de manifestantes en el edificio Anexo del Senado bonaerense, mientras se llevaba a cabo la marcha para pedir por la aparición de Maldonado.
A su vez, indicaron que “es claro que quienes cometieron estos hechos sólo buscan generar mayor violencia” y consideraron “una pena que una marcha por el pedido de aparición de un joven al que todos buscamos termine con agresiones que dañan al sistema democrático”.
En la misma sintonía, afirmaron que “lo ocurrido en el Ministerio de Seguridad es un claro atentado contra la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal” y evaluaron que “la lucha contra las mafias enquistadas durante años con el aval de las anteriores gestiones generan que algunos que no se resignan y no se dan cuenta que estamos ante una nueva Provincia pretenden amedrentarnos e intimidarnos”.
La bonaerense recibió el apoyo de distintos funcionarios a través de las redes sociales:
Vamos a seguir trabajando junto a la Gobernadora @mariuvidal para cambiar definitivamente la Provincia de Buenos Aires.
— Cristian Ritondo (@cristianritondo) August 25, 2017
Todo el apoyo y la fuerza para @mariuvidal y los bonaerenses que con mucho valor están enfrentando a las mafias en la Provincia. No aflojen
— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) August 25, 2017
Repudio fervientemente los terribles hechos que sucedieron en @SeguridadProv y @Senado_BA . Mi apoyo para @cristianritondo y @mariuvidal.
— Martiniano Molina (@YoSoyMartiniano) August 25, 2017