Este jueves, representantes del FMI llegarán a Buenos Aires para sondear a precandidatos presidenciales e “intercambiar opiniones” sobre las perspectivas económicas de la Argentina.
En esta oportunidad, quienes se reunirán con Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, y Trevor Alleyne, representante del organismo internacional en el país serán Alberto Fernández (Frente de Todos) y Roberto Lavagna (Consenso Federal), quienes coinciden en que el mejor camino para reactivar la economía no es “el ajuste” de Mauricio Macri
Será la primera vez que el FMI toma contacto directo con Fernández por lo que hay especial interés de parte del organismo por conocer su pensamiento económico y, especialmente, su visión sobre el acuerdo que el gobierno de Macri firmó hace poco más de un año.
“Nuestro primer desafío es que el Fondo entienda que ha cometido un error garrafal prestando dinero a un gobierno para que le pague a los acreedores y lo usó para pagar la fuga de divisas”, indicó Fernández esta semana y dio la primera pista de los planteos con los que concurrirá al encuentro con Werner y Alleyne.
“Argentina está en default y yo quiero sacarla de ahí. Mi objetivo es pagar, pero no manteniendo la recesión de Macri. ¿Cuál es mi objetivo? Pagar. ¿Saben por qué? Porque la Argentina del default la heredé yo. Y yo estuve entre los que sacamos a la Argentina del default y sé lo que le cuesta a la Argentina estar en default. La Argentina está en default. No está en default por esta ficción de que nos presta plata el Fondo para pagar”, recalcó Fernández.
Por el lado de Lavagna, el organismo ya tuvo su primer approach con el precandidato a principios de 2019 y conoce bastante bien la postura que el economista tiene -y viene repitiendo tanto en público como en privado desde hace tiempo-, sobre la deuda y los abultados vencimientos que deberá enfrentar el próximo gobierno a partir del 2020 con el FMI.
En rigor, Lavagna pedía que fuera el gobierno de Macri –aprovechando su aceitado vínculo con la titular del Fondo Chirstine Lagarde- quien se ocupara de renegociar el estiramiento de los plazos y que al mismo tiempo llevara a cabo un proceso de recompra de títulos de ahora al 2024.