Rodríguez Saa presentó un proyecto para ampliar la Corte a nueve miembros

Rodríguez Saa presentó un proyecto para ampliar la Corte a nueve miembros

Según su propuesta, los cupos serían por género y región.


Un proyecto de ley para aumentar de cinco a nueve el número de jueces de la Corte Suprema de Justicia, con equilibrio de género y representación federal, fue presentado el lunes por el senador Adolfo Rodríguez Saá en la Cámara alta. La iniciativa, además, incluye que el supremo tribunal esté conformado por juristas de distintas especialidades.

El senador puntano primereó así la intención manifiesta del presidente Alberto Fernández, quien días atrás señaló que era necesario reformular el funcionamiento de la Corte. En esa oportunidad, el jefe de Estado abrió también el debate sobre el número de integrantes, aunque señaló que, a su criterio, la actual composición es satisfactoria en cuanto a número.

“En los últimos tiempos quedó en evidencia la necesidad de satisfacer el reclamo por la equivalencia de género y por una integración que respete el federalismo en el máximo tribunal”, señalan los fundamentos del expediente firmado por Rodríguez Saá (Frente de Todos).

Además de ampliar el número de jueces, la iniciativa establece que la composición del tribunal deberá “reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”.

En tanto que, para “asegurar la diversidad de género” el tribunal “no podrá integrarse por más de cinco jueces del mismo género”.

Otra de las modificaciones que contempla el proyecto tiene que ver con la “diversidad en especialidades” que deberá incluir a representantes del derecho civil, comercial, penal, laboral, seguridad social, constitucional, contencioso administrativo y cualquier otra rama del derecho público y/o privado.

Además, se propone que haya al menos un miembro de la Corte Suprema de cada una de las regiones en las que está dividido el país: Patagonia, Cuyo, Centro, Norte Grande y Buenos Aires.

En diciembre se incorporó al bloque del frente de Todos y presentó otros proyectos de ley muy cercanos a las proclamas de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En febrero, propuso uno para restringir la tomar de deuda externa similar al prometido por Cristina en la campaña.

El viernes presentó otro para cambiar el nombre del Senado a “Honorable Cámara de Senadoras y Senadores de la Nación”, un reclamo de las capacitaciones en perspectiva de género.

Su idea de ampliar la Corte Suprema no es nueva: la planteó en 2016, cuando llegaron los pliegos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti; y tenía apoyo del peronismo de ese año, conducido por Miguel Pichetto y con el kirchnerismo duro adentro.

Qué se dice del tema...