A raíz de las irregularidades sucedidas durante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 19 de abril, en la provincia de Santa Fe, el macrismo realizó varias presentaciones ante el Tribunal Electoral local con el fin de que se garantice una elección general “confiable, transparente y veraz”. En dichos escritos, se le solicitó al máximo tribunal de Santa Fe que brinde información y respuesta a denuncias y planteos surgidos a partir de la experiencia de las primarias.
Entre los principales puntos a desentrañar, la alianza Unión PRO Federal solicitó información y respuestas sobre: los padrones de las fuerzas de seguridad, el tercer centro de carga de información, la emisión de sufragio, el escrutinio y, sobre los servicios de comunicación que brindan información detallada en telegramas y actas de escrutinio; entre otros.
Como así también, que se efectúe una auditoria del sistema informático y el pertinente proceso para determinar si se logran eficazmente los objetivos.
Según informaron desde el macrismo, en las PASO existieron problemas con el voto del personal de las fuerzas de seguridad. Por tal motivo, recomiendan el envío de padrones adicionales a los locales de votación donde estén asignadas la fuerzas de seguridad o se instruya como deben proceder los presidentes de mesa y encargados de locales para que dicho personal de seguridad pueda emitir su voto en tiempo y forma.
Tal como surge de la información brindada por el Poder Ejecutivo, además de Santa Fe y Rosario, existe un tercer centro de carga de información sobre el que se desconoce su función y condiciones de operatividad. En consecuencia, la alianza Unión PRO Federal pidió que se haga de público conocimiento quién lo opera y en qué casos, bajo qué condiciones entra en operación y demás datos que sirvan para el esclarecimiento de su existencia.
A su vez, se instó al Tribunal a que aclare cómo serán los procedimientos en la emisión del sufragio como en el escrutinio. Al igual que información sobre cómo se procederá en el caso de que existan errores por parte del votante en el momento de marcar la boleta; quiénes son las personas encargadas de la seguridad de todo local electoral; ante quién realizar denuncias sobre irregularidades que se noten en el acto eleccionario, como así también, ante quién debe denunciar el fiscal errores del presidente de mesa; a quién se le debe entregar en el local electoral el telegrama con los resultados del escrutinio y, el itinerario o recorrido del telegrama.
Finalmente, debido al problema de la interrupción de los servicios de comunicación para el envío y recepción de telegramas de información del escrutinio provisorio del 19 de abril, se le exigió al Tribunal Electoral información sobre qué medidas adoptó el Poder Ejecutivo como reclamo ante la empresa proveedora de dichos servicios; y qué medidas adoptó o adoptará para evitar que el próximo escrutinio provisorio de los comicios de 14 de junio se vea afectado por similares eventos a los ya ocurridos.
La alianza Unión PRO Federal considera “de vital importancia que la justicia electoral esclarezca cada uno de los puntos detallados para lograr un desarrollo de los comicios claros y transparentes tanto para ciudadanos como para los partidos políticos participantes”, expresaron a través de un comunicado.