“Me ponen contento los mimos de los cumpas, pero en 26 años de militar en la UCR nunca me ofrecieron ocupar ningún cargo, en ninguna lista”, había dicho Leandro Santoro a Noticias Urbanas días atrás, cuando su nombre comenzó a sonar con fuerza como posible compañero de fórmula de Mariano Recalde, para disputarle la Ciudad al Pro en las elecciones generales del 5 de julio.
En ese entonces, el referente de la agrupación radical-alfonsinista Los Irrompibles se mostraba cauto pero a la expectativa. La oferta oficial no había llegado. Pero, al ser consultado por NU sobre si aceptaría ser el número dos del candidato de Cristina Kirchner en la Ciudad, Santoro no dudó: “Acompañar a Mariano sería un honor, y un megáfono gigante”, expresó con entusiasmo.
Dos días después de aquel contacto con este medio, el flamante subsecretario de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia del gobierno nacional fue confirmado por Recalde, en una conferencia brindada en las escalinatas de la Facultad de Derecho.
Hasta último momento, el camporista había coqueteado con la posibilidad -tal como informó NU- de llevar a la legisladora Gabriela Cerruti, a quien venció en las primarias porteñas del último 26 de abril, como segunda. Incluso, este miércoles a última hora, tuiteó una foto junto a ella, con el mensaje: “Con Gabriela Cerruti, arrancando la campaña”.
Sin embargo, se trató de una maniobra de distracción. Ya que, finalmente, la balanza se inclinó por el “extrapartidario” Santoro, quien de esta manera hará su debut electoral. Punto para el ala “progre” del FPV, que había planteado “desperonizar” la campaña, en pos de captar el voto independiente de la Capital.
“Es un honor presentar como candidato a vicejefe de Gobierno a un correligionario que no ha bajado sus banderas, que mantuvo el camino de (Leandro) Alem, y que no ha seguido el camino de otros como (Ernesto) Sanz que vendieron las banderas al conservadurismo de (Mauricio) Macri”, dijo Recalde al presentar a su vice.