Este lunes se desarrolló una nueva audiencia del juicio por la Tragedia de Once en la que declaró el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, quien consideró que es víctima de “un juicio político” y no de una “acusación jurídica”.
“Durante dos años me pregunté por qué estoy en este juicio, es lo mismo que se preguntaron casi todos los imputados”, manifestó el exfuncionario kirchnerista.
En tanto, el abogado querellante Gregorio Dalbón apuntó contra Jaime, quien rechazó tener “responsabilidad” en el accidente. También fustigó el juez Claudio Bonadío, al señalar que realizó una “politización de la causa”.
Para Jaime, quien en todo momento utilizó el recurso de la ironía, Bonadío buscó “hacer un juicio a las políticas de Estado del gobierno nacional”. Al declarar ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), el exfuncionario remarcó que el accidente del tren Sarmiento en la estación Once se produjo tres años después de su “alejamiento del cargo”. “No tuve que soportar una sola víctima por un choque de trenes durante mi gestión”, dijo.
Posteriormente prestó declaración el exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, quien ocupaba el cargo al momento del accidente. El exfuncionario pidió disculpas a los familiares de las víctimas por una polémica frase que había dicho tras la tragedia. En ese entonces, había dicho que si el choque hubiera ocurrido un feriado “hubiese sido una cosa mucho menor”.
Además, se defendió al decir que “no hubo desidia ni desapego” durante su gestión. “Mi trabajo no era el de auditar el material rodante o si los fondos del Estado eran aplicados. No tenía competencia sobre eso, sí para la supervisión del control, que se hizo y se hizo muy bien”, subrayó.