En una puesta en escena que tuvo a Canal 13 como locación, y de la cual es fácil sospechar que no fue espontánea, Marcelo Tinelli hizo hablar anoche telefónicamente al diputado Martín Insaurralde con el gobernador Daniel Scioli, y luego con el otro presidenciable que se lo disputa, Sergio Massa.
Aunque en el medio hubo una breve cuña de Mauricio Macri, a quien Tinelli llamó luego de que Insaurralde dijera que no estaba invitado a su boda con la modelo Jessica Cirio porque casi no mantenían trato, la clave política de la casi hora y cuarto que usó para estos diálogos el conductor de TV más famoso del país fue el equilibrio del precandidato a gobernador entre sus dos “amigos”.
El pico de rating de 25.5 llegaba cuando, después de llamar infructuosamente a la Presidenta, Nacha Guevara (amiga de Scioli) le dijo a Tinelli: “Llamalo a Daniel, vas a ver cómo te atiende”. El animador lo hizo y el gobernador se prestó a un diálogo en el que felicitó a la pareja por su futuro casamiento y aprovechó para repartir elogios.
Minutos antes, Insaurralde (que brinda pocas, casi ninguna entrevista) contaba ante tres millones de televidentes que su reunión con Scioli había estado “bien” y que ellos “siempre se juntan”.
“Hacemos el 15 de agosto el lanzamiento de la policía comunal en Lomas, que será el primer distrito con una escuela (de la nueva fuerza)”, anunciaba el diputado. Entre líneas puede leerse que la elección de que el primer establecimiento de capacitación para los nuevos policías sea en Lomas de Zamora es un guiño que envía a La Plata para retener a Insaurralde.
Consultado por Tinelli sobre si tiene diálogo con Cristina Kirchner, un moderado y visiblemente nervioso Insaurralde respondió: “Sí, por supuesto”. Dijo que estaba invitada a la boda, a la vez que Scioli con Karina Rabolini y Massa con Malena Galmarini.
Por su parte, Scioli dijo que estaba mirando el programa con su hermano Pepe, aseguró la presencia en la fiesta de casamiento y dijo que Insaurralde “más allá de la política, es un gran ser humano”, y opinó que la Presidenta le tiene “mucha confianza por todo lo que ha realizado en Lomas de Zamora”. Tal vez lo más jugoso no fueron esos dichos sino lo que se le escapó en un momento a Tinelli, refiriéndose a Scioli: “Es el futuro presidente de la Nación”. Una frase que puede deparar mil conjeturas.
Para hacerla completa y sostener el rating más alto de toda la jornada, Tinelli llamó también a Macri y luego a Massa. Este último atendió más rápido que ninguno y fiel a su estilo comenzó increpando al conductor: “¿Me llamás para pagarme la apuesta?”. El vicepresidente de San Lorenzo estalló de risa, le recordó que la apuesta era secreta y buscó cambiar de tema, sin antes decirle algo que muchos políticos repiten en voz baja: “Usted siempre habla demasiado”.
Massa propuso que la boda –que se realizará en Ezeiza- podía hacerse “en Tigre, si es por temas de seguridad”, y bromeó con la lista de invitados. Insaurralde aclaró que el presidenciable “es muy amigo” suyo pero, ya sobre el final, y con la medianoche arribando, Tinelli terminó la conversación evitando volver sobre el tema de la novela del pase o no de Insaurralde, y dio lugar al baile de la modelo que será, increíble o no, la probable futura primera dama bonaerense.
Más allá de esta exhibición de vanidades y videopolítica, y de la histeria extrema con que está manejando su carrera Insaurralde, desde el Frente Renovador dan por descontado (todos menos el entorno de Darío Giustozzi) que para septiembre, o antes, el lomense cruzará de vereda y jugará las PASO massistas por la gobernación bonaerense.
Sin embargo, desde el kirchnerismo creen que esto no será así y que es solo una estrategia para subirse el precio. Parece que más allá de Tinelli, hay show para rato.