Tras conocerse la negativa del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a participar del primer debate presidencial de la historia sus rivales en la carrera electoral lo criticaron al unísono. Sus laderos se apresuraron a defenderlo y ensayaron explicaciones. Llegado el turno de enfrentar a la prensa, el candidato intentó bajarle el tono a la cuestión.
“Voy a seguir debatiendo con la gente, todos los días y cada vez más”, se limitó a responder luego de que se confirmara su ausencia en el primer debate de candidatos presidenciales, pautado para el 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA.
En tanto, desde el entorno del candidato presidencial K indicaron que Scioli no asistiría mientras no haya una ley que reglamente ese tipo de eventos. Su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, abonó más tarde ese argumento y Miguel Ángel Pichetto, titular del bloque kirchnerista en el Senado, subió la apuesta al sostener que en el debate de los próximos días “no están dadas las garantías”.
Durante un acto por el Día Internacional de la Lucha contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, Scioli recibió el respaldo de la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco, quien lo definió como “un gran militante peronista que siempre estuvo al lado de Néstor y de Cristina Kirchner, fiel a ellos hasta la muerte”.
“Scioli fue el único candidato a Presidente que habló y dijo su compromiso contra la violencia de género y la lucha contra la trata de personas”, resaltó la madre de Marita Verón, la joven secuestrada en 2002 y que aún continúa desaparecida.
Asimismo, el mandatario bonaerense firmó convenios para la creación de nuevos hogares para mujeres víctimas de la trata, al que consideró como “uno de los delitos más aberrantes que existen”. “Es un orgullo haber puesto este tema como un tema central en mi agenda. Pero para llevarlo adelante tenemos que ganar el 25 de octubre y para ganar las necesito a todas ustedes”, aseguró el ex motonauta ante un salón colmado de mujeres.
En la actividad realizada en el Hotel NH ubicado en el microcentro porteño lo acompañaron su vicegobernador, Gabriel Mariotto; su ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; su ministro de Justicia, Ricardo Casal; y el senador nacional Juan Manuel Abal Medina; entre otros.