La sesión de este jueves comenzó de manera inusual. La tardanza en el inicio de la misma fue todo un dato. Durante la mañana se produjo un hecho que no estaba en los planes de nadie: el proyecto del Autódromo se desmoronaba.
El acuerdo que tenía el Pro para alcanzar los 40 votos dependía del acompañamiento de Suma+, el Bloque Peronista y Confianza Pública. Algo pasó que determinó que a último momento el radicalismo decidiera no acompañar el proyecto. La razón esgrimida era sencilla: el Pro no iba a acompañar el proyecto para crear el Parque de la Estación que impulsó la UCR.
“Si ellos no nos apoyan, nosotros tampoco”, dijo un radical, en referencia al acuerdo previo. El Pro iba a sostener la iniciativa del Parque de la Estación y a cambio, Suma+ apoyaba de manera general el proyecto de ley que postula un plan integral para el desarrollo del Autódromo “Oscar y Juan Gálvez”.
Sin embargo, varios de los legisladores consultados por Noticias Urbanas dudan de que ese haya sido el motivo real de la caída del Autódromo.
“Ahora se cayó pero el tema se va a terminar siendo aprobando en las sesiones que vienen. La pelea entre el Pro y el radicalismo esconde otro motivo”, confesó un asesor parlamentario.
El tema quedó reservado en la Secretaría Parlamentaria, lo que quiere decir que puede ser tratado en cualquier momento sin necesidad de estar incluido en la orden del día. Con lo cual, cuando el Pro consiga los votos el proyecto será tratado inmediatamente en el recinto.
Luego de finalizada la sesión, y a través de un comunicado, que el área de prensa de la Legislatura envía a los medios se informó:
“Durante la sesión ordinaria fueron reservados en Secretaría Parlamentaria dos asuntos de importancia que estaban incluidos en el temario: el proyecto de ley sujeto a aprobación inicial que postula un plan integral para el desarrollo del Autódromo Oscar y Juan Gálvez en la Comuna 8 con despacho de mayoría encabezado por el oficialismo y dos despachos de minoría de las comisiones legislativas de Seguridad, Salud y Desarrollo Económico y el tratamiento en primera lectura del despacho de las Comisiones de Ambiente, de Planeamiento Urbano y de Protección y Uso del Espacio Público para denominar y crear la unidad ambiental, educativa, productiva, cultural y de gestión “Parque de la Estación” ferroviaria Once de Setiembre”.