El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay dio una conferencia de prensa en el Ministerio de Hacienda para explicar el fin del cepo cambiario para compra y venta de divisas extranjeras.
Expresó que desde mañana podrá comprarse dólares o venderse en cualquier entidad bancaria, a un precio que flotará y que aún no se conoce.
“Estamos anunciando el final del cepo cambiario en la Argentina”, expresó apenas se sentó en el microcine del ministro de Hacienda y Finanza el ministro, y explicó que “el Banco Central está en reunión de directorio encarando las medidas que le tocan”. “Estamos haciendo lo que dijimos en campaña: normalizar la economía. Recibimos una situación compleja y estamos ordenandola”, agregó.
“El cepo tiene casi 4 años y desde que se instaló el cepo hubo una devaluación del 230 por ciento. El peso hoy vale la cuarta parte que a fines de 2011, cayeron a la mitad las reservas del Banco Central, y se estancó la economía y se ahogaron las economías regionales del país. Por eso nuestra promesa de campaña era levantar cepo lo antes posible”, explicó el ministro.
Además, se refirió al Presidente Mauricio Macri y dijo que les dio la orden de que si hay un problema, “lo enfrentemos y resolvamos”. “Acá nos encontramos un problema grande, y no miramos al costado, lo estamos resolviendo”, explicó. “Lo estamos resolviendo en un trabajo en equipo, junto al ministro de Producción. Hubo intervención del ministerio de Agricultura, de la AFIP, y de Banco Central. Hemos trabajado en armonía, pero de manera coordinada: la herencia requiere que hagamos esto de esta manera”, agregó Prat Gay.
Además, Prat Gay dijo que había cuestiones previas a levantar el cepo, pero que “hoy están dadas las condiciones para levantarlo”. “La primera cuestión que se resolvió con el aporte de distintos sectores era desarmar la bola de nieve de 17 mil millones de dólares vendidos en el mercado futuro. Resolvimos eso dentro de la ley, no se violó ningún contrato”, y anunció que “todo aquel que haya tenido ganancias en el mercado futuro se le va a retener el 35 por ciento”.
“Estamos levantando el cepo en menos de una semana. Cumplimos con la promesa. Y por que es importante, porque entendemos que levantar los cepos, aquellas trabas que frenan la economía, va a ser el puntapié para poner la economía en un sendero de crecimiento. Van a poder en los próximos días importar, exportar, comprar dólares, venderlos. Así funcionan las economías normales en cualquier parte del mundo. Y queremos volver a crecer para cumplir con eso de ir acercándonos cada vez más a una Argentina donde no exista la pobreza cero”.
“Habíamos dicho que íbamos a levantar el cepo cambiario cuando se dieran las condiciones, que eran que no podíamos levantarlo sin antes eliminar las retenciones. Teníamos que poner en su lugar a las nuevas autoridades del Banco Central, y esto no fue sencillo. Y queríamos tener la certeza que contábamos con fondos suficientes para reforzar las reservas del Banco Central. Decíamos que necesitábamos un ingreso de 10 mil millones de dólares, y estamos trabajando en varias vías de financiamiento al mismo tiempo: con bancos extranjeros, cerealeras, con quienes ya llegamos a acuerdos; con empresarios argentinos más allá de las cerealeras. El presidente del Central tuvo buen diálogo con el presidente del Banco Central de China que nos permite transformar yuanes en dólares, para usarlo en otras finalidades. Podemos decir que de esos 10 mil millones, entre 15 mil y 25 mil entrarán en las próximas cuatro semanas”. Con estas condiciones, dijo Prat Gay, “es que hoy nos animamos a levantar esta restricción”.
“La idea es que se pueda exportar e importar libremente, que haya un tipo de cambio único. Vamos a dejar el tope para atesoramiento, de 2 millones de dólares por mes para persona jurídica y física”, explicó Prat Gay.
“El cepo consiguió matar la oferta de dólares y no frenar la demanda”, analizó el funcionario, y dijo que de esa manera “se logró matar a la gallina de huevos de oro”.
Además anunció que para aquellos que quieran ingresar dólares al país no deberán pagar el encaje del 30 por ciento actual, por lo que “no van a tener penalidad”. “El objetivo de hoy es mirar hacia adelante”, por lo que desaparecerán las normas de la Afip sobre los cambios múltiples. “Desaparece el dólar tarjeta, el dólar turismo, salvo al que pague en efectivo que tendrá una retención de 5 por ciento de ganancias, para darle beneficio al que esta bancarizado”.
Sobre la compra de personas físicas de dólar, Prat Gay dijo que tendrán la “ventaja de que ahora no va a tener que ir a la AFIP, va a acceder al mercado de cambio a través de su cuenta bancaria, a través de internet o por ventanilla, con un límite de 2 millones de dólares por mes por persona”.
Consultado por la prensa sobre cuánto costará el dólar a partir de mañana, el ministro Prat Gay anunció: “Veremos mañana lo que va a pasar”, y sostuvo que este es un régimen de “flotación sucia”, por lo que va a haber fluctuaciones, pero que el Banco Central tiene “las herramientas necesarias” para interceder y regular el precio. “Esto no es magia, es volver a la normalidad”, sostuvo.