Según los datos de la última encuesta de la consultora Giacobbe y asociados, la imagen de Mauricio Macri no estaría siendo afectada por la desaparición de Santiago Maldonado, un tema instalado en la agenda social. Para sus números, Macri cuenta con un 57,1% de imagen positiva contra un 33,8% de imagen negativa.
La misma situación sucede con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que está en el ojo de la tormenta por el accionar de la Gendarmería en la represión a los mapuches del 1 de agosto que culminó con la desaparición del joven.
Como muestra Giacobbe, Bullrich cosecha 52,9% de imagen positiva y un 37,5% de imagen negativa.
Por otra parte, la consultora asegura que el 68,5% de sus encuestados “no piensa cambiar de voto en octubre a raíz del caso Maldonado”. Bajo el mismo cuestionamiento, un 15,4% contestó que “Sí. Cambiaré mi voto a favor de Cambiemos”.
Otro dato interesante a destacar es que el 49,5% de los encuestados cree que lo que sucedió ese 1 de agosto entre la Gendarmería y el pueblo mapuche, “es una operación del kirchnerismo para ensuciar al gobierno”.
También existe un 62,5% que considera que “el Gobierno está haciendo todo lo posible” para esclarecer el caso y un 70,7% que opina que el movimiento RAM (Resistencia Central Mapuche) “son violentos”.
Por último, se preguntó cómo cree que se va terminar resolviendo el caso Santiago Maldonado. Al respecto, un 39,8% entiende que “no va a aparecer nunca” y otro 22,3% sostiene que “va a aparecer vivo en algún lugar sin responsabilidad de Gendarmería”.