Largas colas volvieron a formarse este sábado por la mañana frente a las puertas de los bancos, luego de que el Gobierno dispusiera que las entidades bancarias trabajen durante el fin de semana y con horario ampliado para el pago de jubilaciones, para aquellas personas que no operan con tarjeta de débito. Aunque no se observa el descontrol y la aglomeración del viernes.
En algunos puntos del país se cerraron las zonas cercanas a los bancos y las Fuerzas de Seguridad sólo autorizaban el paso de jubilados y pensionados con DNI terminados en 0 y 1.
Según se pudo observar por diferentes medios, la Policía ordenó a las personas desde temprano en distintas filas, una para el cajero automático y otra para los jubilados y pensionados, con la debida distancia de dos metros.
Algunos municipios y entidades bancarias dispusieron ordenar a las personas a través de sillas dispuestas con el distanciamiento necesario.
Incluso las fuerzas de seguridad les ofrecen café u otras bebidas calientes para sobrellevar una mañana que amaneció fresca.
Para evitar las aglomeraciones, el Central dispuso que las sucursales bancarias atiendan hasta el miércoles con horario ampliado de 10 a 17, exclusivamente para jubilados y pensionados, por ventanilla y de acuerdo con la finalización del número de documento. Aunque en algunos bancos la atención comenzó más temprano.
De acuerdo con el nuevo cronograma de pagos comunicado, los pendientes de cobro de marzo y jubilaciones no contributivas serán atendidos hoy, sábado, para los DNI con terminación en 0 y 1; y el domingo 5 serán atendidos los beneficiarios con DNI terminados en 2 y 3, para dar continuidad ya en los siguientes días hábiles.
Así lo acordaron en una reunión que se realizó en la Residencia de Olivos este viernes de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y la Anses, Alejandro Vanoli, para evitar que se repita la situación de hoy vivida en las puertas de los bancos.
En ese sentido, desde el Central aseguraron que “no faltaron cajeros, sino que concurrieron muchos más clientes” y revelaron que en la reunión se definió cómo mejorar la atención, con nuevas medidas contempladas como “dar números, ofrecer asientos, acomodar mejor las filas”.
Ayer, miles de beneficiarios realizaron desde temprano largas colas ante los bancos, que volvieron a abrir sus puertas para permitir el pago de haberes y subsidios de la Anses, en muchos casos sin respetar el distanciamiento social recomendado frente a la pandemia de coronavirus.