La Cámara Alta de la Provincia aprobó el pasado jueves el proyecto de los legisladores del Frente para la Victoria Luciano Martini, Gustavo Oliva y Emilio López Muntaner, que declara a la capital provincial “zona de desastre y en estado de emergencia económica, social, sanitaria y productiva por el término de 180 días”.
Es así, que el Senado declaró “zona de desastre” a la ciudad que sufrió el pasado 2 de abril, los estragos del temporal, y que dejó 52 fallecidos según datos oficiales.
Esta determinación permitirá eximir del pago de impuestos a los damnificados, mientras Diputados constituyó la Comisión Especial que analizará los motivos de la catástrofe provocada por la inundación.
La disposición, prorrogable por igual período, faculta a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a suspender juicios a contribuyentes y a contemplar situaciones de regulación provincial que ayuden a las personas que sufrieron cuantiosas pérdidas materiales.
Los legisladores también establecieron, mediante una iniciativa de la senadora radical Malena Baro, el beneficio de carácter económico y financiero para las personas físicas y jurídicas damnificadas por las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada.
Asimismo, convirtieron en ley otro proyecto que exceptúa del pago de tasas registrales a quienes soliciten escrituras públicas de inmuebles ubicados en capital provincial y municipios aledaños.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, dejó constituida la Comisión Especial que evaluará la problemática referida a los efectos climáticos y en particular lo ocurrido el 2 de abril en La Plata.