Sigue el operativo para impedir que los manteros vuelvan a Flores

Sigue el operativo para impedir que los manteros vuelvan a Flores

La Federal y la Metropolitana permanecen en la zona comercial del barrio desde la madrugada. Los vendedores acusan espionaje y presión; el fiscal dice que el procedimiento durará lo que "haga falta".


Los policías “vinieron a desalojar y a hacer una tarea de espionaje y presión contra los trabajadores”, denunció por la mañana Omar Guaraz, referente de la organización Vendedores Libres, respecto al operativo que comenzó en la madrugada en Avenida Avellaneda, por Flores, llevado a cabo por 100 efectivos de la Policía Federal– distribuidos a razón de 10 agentes por cuadra–, con el objetivo de impedir que durante el día los manteros de la zona instalaran sus puestos.

“A partir de esto, se van a tomar todas las medidas de protesta necesarias a los efectos de volver a trabajar porque no existe ninguna vía de negociación (con el gobierno de la Ciudad): nuestra organización solicitó una reunión con Espacio Público hace dos meses y todavía no nos han recibido”, agregó.

Por su parte, el fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco, explicó que el “operativo deberá durar lo que haga falta para evitar que se siga cometiendo una infracción a la ley: la venta ambulante”. Consideró, además, que la mayor parte de estos manteros “fue traída de países limítrofes especialmente para trabajar en estas ferias sin protección alguna como trabajadores”.

“Desde el Ministerio Público Fiscal pedimos al Gobierno de la Ciudad que impida que se siga cometiendo esta infracción a la ley. El operativo es consecuencia de ese pedido y durará lo que tenga que durar para que la venta callejera cese”, reafirmó el funcionario judicial.

A su vez, el fiscal sostuvo que los manteros son víctimas de organizaciones que “están relacionadas con el lavado de dinero y el trabajo esclavo”, y alegó que por este motivo no se presentaron ante la Justicia después de los 25 allanamientos realizados a partir de febrero.

“Si logramos que se retiren seguramente dejarán en banda a los manteros, que fueron traídos a la Ciudad de Buenos Aires especialmente de otros países a trabajar y a vivir en condiciones infrahumanas”, señaló.

Por último, Cevasco refirió: “La Justicia no investiga a los manteros sino a las organizaciones que los explota”. Del futuro de los manteros se ocupará el Gobierno porteño a través de su Ministerio de Desarrollo Social, sostuvo el letrado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...