Soledad Acuña explicó el Presupuesto con la Legislatura vallada

Soledad Acuña explicó el Presupuesto con la Legislatura vallada

Fue por la manifestación que se opone al proyecto de creación de la Universidad de Formación Docente. Ante los legisladores, la ministra también respondió sobre UniCABA.


Este viernes por la mañana, Noticias Urbanas contó los motivos que llevaron a la instalación del vallado que rodeaba la entrada de la Legislatura de la calle Perú. Se debía a la presencia de la ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad, Soledad Acuña y a los manifestantes, docentes, gremialistas y estudiantes que protestaban en contra del proyecto del jefe de Gobierno de la Ciudad, horacio Rodríguez Larreta, de crear la Universidad de Formación Docente (UniCABA), que actualmente se discute en la Comisión de Educación y que Vamos Juntos pretende tratar en el recinto en noviembre. 

Con el operativo de seguridad montado, la ministra expuso ante los legisladores los logros realizados por la gestión y los lineamientos a seguir para el próximo año. Diputados porteños participaron este viernes de la reunión informativa en la que el Ministerio de Educación expuso las líneas de acción previstas en el año 2019 en el marco del tratamiento del proyecto de ley de presupuesto para la administración gubernamental que remitiera a la Legislatura el Poder Ejecutivo. La asignación de recursos para esa cartera será $15.592 millones más que lo presupuestado para el año en curso y durante 2019 totalizará $55.641 millones.

La ministra de Educación, Soledad Acuña, explicó que los objetivos para el año próximo se centrarán en mejorar la calidad, equidad y sustentabilidad educativa, orientar la escuela hacia el futuro y promover la ciencia, la tecnología y el emprendedurismo.

En relación al eje de mejora de la calidad educativa, la funcionaria resaltó la entrega de más de 7 millones de libros, el desarrollo de una plataforma de evaluación educativa que busca avanzar hacia la promoción de experiencias de evaluación de aprendizajes, favorecer la innovación tecnológica y acompañar las prácticas evaluativas de los docentes. También se realizó un seguimiento personalizado de estudiantes de primaria para reducir la cantidad de repetidores y capacitaciones docentes.

Los puntos que se destacan en cuanto a equidad educativa son la creación del nuevo Ministerio de Educación e Innovación, de los polos Mugica y María Elena Walsh y de la Casa de la familia, la mujer y el encuentro en el barrio 31, que serán inaugurados en 2019. Además, la jornada extendida contará con 90 días más de clases en primarias y 46 más en secundarias, y habrá cursos de articulación entre ambos niveles para estudiantes de 1er año. En 2018, 115 mil alumnos utilizaron la SUBE estudiantil y más de 500 comedores escolares recibieron diariamente el nuevo menú escolar saludable.

Con respecto a la sustentabilidad del sistema educativo, la funcionaria hizo un repaso por los nuevos edificios escolares construidos de 2008 a 2015 y afirmó el compromiso de finalizar 54 más que están en obra el próximo año (60% de ellos en zona sur). También habló de las mejoras de las capacidades administrativas en auxiliares itinerantes y maestros, de fomentar la vocación docente y la implementación de escuelas verdes que continúan en aumento.

La Secundaria del Futuro es una profundización de la Nueva Escuela Secundaria -NES- y propone un modelo de escuela cada vez más inclusivo que se adapte a las innovaciones tecnológicas y a los nuevos formatos de los procesos de aprendizaje y enseñanza. Según la exposición de la ministra Acuña, en 2018 19 colegios formaron parte del programa y el año próximo se sumarán 25 más, y hasta el momento más de 19000 docentes de nivel inicial, primario y secundario fueron capacitados. Además se pusieron en práctica diferentes programas como “Aprende programando”, “Codo a codo” y el “Plan integral de educación digital”, entre otros.

Una vez finalizada la presentación de la funcionaria se realizó la ronda de preguntas de los legisladores, quienes se centraron en temas como la definición del tema UniCABA, el bajo presupuesto asignado para el área, la falta de diálogo y consenso con la comunidad educativa, los salarios docentes insuficientes, la disminución de dinero destinado a la infraestructura, la falta de vacantes en colegios y la escasez de viandas. También consultaron sobre el programa de Educación Sexual Integral -ESI-, el faltante de instituciones y los problemas edilicios vigentes y las evaluaciones de práctica docente, entre otras.

La presidente de la Comisión de Presupuesto, diputada Paula Villalba (VJ), encabezó la reunión de la que también participaron los legisladores Francisco Quintana, Guillermo Suárez, Ariel Álvarez Palma, Guillermo González Heredia, Diego García Vilas, Carolina Estebarena, Claudio Romero, Mercedes de las Casas, María Sol Méndez, Jian Ping Yuan, Natalia Fidel, Maximiliano Sahonero, Claudio Cingolani, María Luisa González Estevarena, Omar Abboud, Cristina García, Maximiliano Ferraro, Lía Rueda, Gonzalo Straface, Diego Marías, Paola Michielotto, Eduardo Santamarina, Victoria Roldán Méndez, Daniel del Sol (VJ), Roy Cortina, Hernán Arce (PS), Lorena Pokoik, Javier Andrade, Paula Penacca (UC), Juan Nosiglia, Leandro Halperin, Inés Gorbea (E) María Rosa Muiños, Santiago Roberto, Claudio Heredia (BP), Marcelo Depierro (MC), Fernando Vilardo (AyL), Sergio Abrevaya (GEN), Patricio del Corro (PTS-FIT) y Gabriel Solano (FIT).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...