El pasado 8 de diciembre se firmaron tres dictámenes para traspasar el el subterráneo a manos de la Ciudad de Buenos Aires: uno de mayoría (PRO y Bases para la Unión); y dos de minoría (Proyecto Sur, Coalición Cívica, Buenos Aires para Todos, por un lado; y Interbloque K, por el otro), pero con el correr de los días, y las numerosas visitas de los metrodelegados a la Legislatura de la Ciudad, la minoría logró consensuar un texto, empatando la balanza.
Notando el virtual empate en los votos, y la posibilidad de que prosperara el proyecto opositor, el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, intensificó la serie de reuniones con los trabajadores del subterráneo y con los jefes de la oposición para avanzar en modificaciones al proyecto de mayoría que no corrieran el eje de los objetivos de máxima expresados por el Poder Ejecutivo. El PRO tiene 26 legisladores propios y 2 aliados a favor (Adriana Montes y Juan Pablo Arenaza). El proyecto requiere, al menos, 31 votos. La oposición que avala el proyecto de consenso, también alcanza los 28 legisladores.
Como están planteadas las posturas, los votos de Daniel Amoroso (Confianza Pública), Rubén Campos y Claudio Presman (UCR), serán los que definan qué tipo de traspaso va a ejecutar la Ciudad. Desde el PRO ya hicieron manifestaciones públicas en favor de cambiar ciertos puntos en busca de ese acompañamiento, como son la tipificación de “esencial” del servicio, la restricción del derecho a huelga, y el tiempo de duración de la declaración del estado de emergencia del subte, pero se muestran reticentes a cambiar el esquema de obtención de recursos que incluye retocar la Ley Tarifaria (la UCR no acompañaría esto).
Cambiando el mensaje de “si no votan la ley como la enviamos no hay traspaso” a “estamos abiertos a tratar otras propuestas, no tenemos verdades dogmáticas”, el vicepresidente primero de la Legislatura convocó a sesión extraordinaria para este miércoles a partir de las 11, con la expectativa de conseguir en 24 horas el voto que incline la balanza.
Este martes, a las 17 horas, se realizará nueva reunión entre los metrodelegados y los presidentes de todos los bloques.