Finalmente, y después de seis reuniones sin éxito, los Metrodelegados declinaron la medida de fuerza y desde este jueves el subte llega a las flamantes estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas del barrio de Villa Urquiza.
El recorrido completo comenzó a realizarse a las 5, cuando se inició la jornada, informó Metrovías mediante un comunicado de prensa. “El diagrama de trabajo realizado a partir de hoy requerirá de la plena colaboración y pronta disponibilidad de todos los guardas y conductores de la línea a fin de no afectar la frecuencias del servicio”, se precisó.
Asimismo, se destacó que desde la compañía confiaban “en poder brindar un servicio de calidad en beneficio de los miles de pasajeros que utilizarán a diario esta línea y de aquellos que se incorporarán con su extensión”.
Según Metrovías, “la línea tendrá a disposición 20 formaciones que permitirán, en condiciones normales de operación, mantener la misma frecuencia” que ofrecía hasta ayer.
Y desde Sbase informaron que se acordó un esquema de operación transitorio por quince días, durante los cuales los metrodelegados darán cuatro vueltas y media y deberán prestar la más amplia disponibilidad y plena colaboración en el cumplimiento de las tareas.
Este miércoles, en diálogo con Noticias Urbanas el secretario General de Metrodelegados, Roberto Pianelli, adelantó el acuerdo y explicó que más allá de que no se conformarán comisiones de Seguridad y Higiene, tal como lo reclamaban, habrá reuniones periódicas entre las partes para atender las cuestiones.
Además, explicó que mientras hasta el momento cada conductor realizaba cinco vueltas en cada jornada, ahora realizarán cuatro vueltas y media, cuestión de mantener la jornada laboral con la misma cantidad de horas.
Así, Metrovías, a través de un comunicado, informó que se firmó un “acuerdo provisorio” con los representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) por el cuál se acordó un diagrama de trabajo que permitirá que el servicio llegue a las nuevas estaciones de la línea B, Echeverría y Juan Manuel de Rosas.
“En dicho acuerdo se definió establecer un esquema provisorio por 15 días por el cual el personal de tráfico dará 4 vueltas y media en su recorrido. Es importante aclarar que este esquema implica realizar una compleja operatoria de trabajo por lo que se requerirá de la plena colaboración de todos los guardas y conductores de dicha a línea a fin de no afectar la calidad de viaje de los pasajeros“, detalla el comunicado de la empresa.